"Tal como ha manifestado desde un comienzo, la Bolsa no anticipará opiniones, juicios ni eventuales medidas respecto de las instituciones y personas mencionadas en las investigaciones que lleva a cabo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en tanto no exista un fallo sobre las mismas", fue parte de la declaración pública que hizo la Bolsa de Comercio de Santiago el viernes pasado.

Un juicio frente al cual existen diferencias en el propio directorio de la plaza capitalina. El hermetismo de la entidad frente a las nuevas formulaciones de cargo hechas por la SVS, las que involucran a su vicepresidente, Leonidas Vial, y a las corredoras de bolsa LarrainVial y Banchile Inversiones, ha suscitado distintas visiones al interior de la mesa.

"Hay un debate entre los directores de la bolsa que viene desde cuando este caso partió", afirma alguien cercano al directorio, diferencias que hasta el momento no se han traducido en acciones concretas. Pues tras conocerse las nuevas formulaciones del regulador ha habido intercambios de correos analizando la situación, en los que algunos directores han expresado posiciones más fuertes. Sin embargo, "no pasan de ahí, porque llegado el momento de hacer algo al respecto nadie sabe ni dice cómo (...) Una muestra de eso es la misma declaración", del pasado viernes.

El ambiente en torno al principal centro bursátil del país es vacilante. No existen bandos, pero sí algunos directores que esperan un gesto de los involucrados, con el objetivo de enfrentar una coyuntura que ha afectado la reputación de la industria, sobre todo cuando algunas de las entidades que han sido sujeto de las últimas formulaciones, han reconocido algunas prácticas cuestionables por la SVS como "habituales".

Se trata de una molestia contenida, y frente a la cual aún no pueden hacer nada dadas las propias normas del directorio de la bolsa. De acuerdo a éstas, un director debe salir de la mesa -entre otras razones- si es que es sancionado por la SVS o si es formalizado por el Ministerio Público, ninguna de las cuales ha ocurrido hasta ahora. 

"No podemos tomar una actitud justiciera mientras no haya un fallo de la SVS o un procesamiento penal (...) Es muy difícil y diría que impracticable, que el directorio de la Bolsa se adelante a lo que está haciendo la SVS", afirma un director, añadiendo que si Vial y las corredoras tomaran medidas en pos de la tranquilidad del resto de los directorios, "podría ser interpretado como una aceptación de culpabilidad".

Al interior de la mesa,  "Vial ha sostenido su total inocencia y su convencimiento de que probará que aquí no hay nada fraudulento. También ha señalado que esto es un gigantesco mal entendido con una clara mala intención", sostiene una fuente cercana a la alta  administración de la bolsa.

Otro director señala: "Sólo cabe esperar que transcurran estos 20 días y en el intertanto presumir la inocencia de los imputados mientras no se pruebe lo contrario (...) Después de ello, y no antes, deberá aplicarse el reglamento de la bolsa en todo cuanto corresponda, sin más, que es bastante explícito y duro".

Irritación en la industria. La molestia que existe en el directorio a la luz de las formulaciones de la SVS en el Caso Cascada, la comparten varias intermediarias.

Algunas no comparten la posición que ha tomado la entidad, sugiriendo que, por lo menos, Leonidas Vial debiera abstenerse de participar en los directorios y de tener derecho a voto, mientras el regulador mantenga una investigación en su contra.

Al mismo tiempo, son críticos de las propias diligencias que ha iniciado la entidad en el marco del caso. Hace unos meses, la bolsa constituyó un Comité Ad Hoc para revisar la normativa bursátil, considerando los cuestionamientos que hubo sobre la misma al destaparse la investigación de la SVS.

La discusión se centró principalmente en la norma para los remates y las operaciones de órdenes directas (OD). A fines de enero, la entidad propuso cambios al respecto, los que, sin embargo, no fueron del gusto de todos los corredores.

Para algunas intermediarias con importante cuota de mercado, el aumento en la difusión de remates y OD, "obstaculizan mucho más las transacciones", en circunstancias de que el problema no sería la norma, sino quienes las infringen.

También llamó la atención propuestas que no estaban en el centro de la discusión, como la creación de un mercado ciego, que establece que la bolsa informará sólo hasta el final del día las corredoras detrás de todas las transacciones diarias, propuesta que asocian a LarrainVial, considerando que ésta ha impulsado este tipo de cambios. Tampoco ha sido del gusto de la industria el aumentar el plazo de difusión de 60 segundos a 5 minutos para operaciones OD.

Marzo, primer directorio. Con este escenario, el directorio de marzo - se prevé, al menos, tenso.

Algunos corredores sugieren que éste podría ser el último de Pablo Yrarrázaval como presidente de la institución, al igual que el de Leonidas Vial como vicepresidente, ya que en abril corresponde el cambio de la mesa. Ambos llevan 26 y 25 años en sus cargos, respectivamente.