Finalizaba la primera jornada del ChileDay 2013 en Londres tras la visita del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a su par británico George Osbourne, cuando rápidamente se comenzó a difundir la noticia entre los asistentes que la SVS había formulado cargos contra Julio Ponce y otros ejecutivos de las sociedades cascada sobre SQM.

Así, por tercer año consecutivo, un tema anexo al evento capturaba la atención de los integrantes de la delegación, ya que en 2011 fue la situación de La Polar y las repactaciones inconsultas que salpicó a las AFP que tenían inversiones en el retailer, mientras que en 2012 fue el caso Enersis, y su polémico aumento de capital por US$6.000 millones, que también involucró a las AFP.

Por eso, no fue de extrañar que a primera hora de la segunda jornada en Inglaterra, tanto autoridades como empresarios quisieran dar su opinión sobre el tema, y que se comentara en los pasillos que las acusaciones de la SVS hubiesen coincidido con el ChileDay.

En este sentido, y tras protagonizar la apertura de la Bolsa de Valores de Londres (LSE), fue el propio jefe de las finanzas públicas uno de los primeros en comentar los cargos del regulador.

"Esto ocurre cuando las instituciones funcionan, y en este caso había una investigación en curso hace muchos meses, de hecho más de un año, por lo que es una completa coincidencia que lo de la SVS se formulara justo en ChileDay, no tiene ninguna correlación", dijo Larraín saliendo al paso de esos cuestionamientos.

El secretario de Estado reiteró que "esto no afecta la confianza en el mercado, sino que al revés. Significa que las instituciones funcionan".

Al respecto, el superintendente de la SVS, Fernando Coloma, explicó que "este es un primer hito en la formulación de cargos", que "podría hacerse expansivo a otros agentes del mercado". Asimismo, concordó con Larraín al señalar que "no hay ninguna correlación ni se ha escogido el ChileDay ni mucho menos para esto. Aquí ha habido un proceso que ha durado mucho tiempo de un análisis muy exhaustivo y que en fondo coincidió".

SATISFACCIÓN EN LAS AFP
A medida que avanzaba el día, no sólo el cielo pasaba de las nubes a la lluvia en Londres, sino que también aumentaban las reacciones a la decisión de la SVS.

Uno de los que se mostró más satisfecho con la noticia fue José Antonio Guzmán, presidente de AFP Habitat, quien señaló que "para nosotros era muy importante este pronunciamiento de la SVS, que son una señal de que la inquietud que teníamos tenía fundamentos sólidos".

Por su parte, el gerente general de AFP Cuprum, Ignacio Álvarez, sostuvo que "tenemos la firme convicción de que esto es fruto de nuestra acción decidida por la defensa de los derechos de los fondos de pensiones y sus afiliados, y esperamos que un plazo breve la SVS concluya la investigación".

Mientras, Manuel Bulnes, gerente general de LarrainVial, comentó que "habrá que analizar bien los cargos y lo que contesten para formarse una opinión, pero este es el inicio de un proceso más que la culminación de uno", agregando que si bien "nosotros transamos estas acciones  y hemos transado para distintas instituciones, vernos involucrados lo descarto plenamente".