La administradora de fondos de inversión Moneda presentó una querella criminar en contra del controlador de las sociedades cascada sobre SQM, Julio Ponce; Aldo Motta y Patricio Contesse Fica (hijo del gerente general de SQM), ambos ejecutivos de estas sociedades; y Roberto Guzmán, abogado cercano a Ponce. Sujetos que ya fueron formulados de cargos por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por distintas infracciones a las leyes de Valores y de Sociedades Anónimas.

La querella criminal fue interpuesta en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, y está dirigida en contra de las personas mencionadas, en calidad de autores de los siguientes delitos: transacciones ficticias, inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, proporcionar antecedentes falsos al mercado, y uso de información privilegiada. "Todos estos delitos fueron cometidos reiteradamente en perjuicio de los accionistas minoritarios, dañando al mercado y causando un menoscabo patrimonial a las denominadas 'sociedades cascadas' abiertas en Bolsa", sostuvo la entidad.

"La investigación iniciada por la SVS, y que derivó en la formulación de cargos en septiembre de 2013, permitió establecer la existencia de una amplia y sistemática maquinaria delictual, que operó concertadamente y por medio de diversos artificios engañosos y fraudulentos, según un patrón de conducta preestablecido.  Los hechos que conforman esta orquestación criminal son de una entidad, gravedad, extensión y profundidad insospechada, y fueron conocidos en toda su extensión con motivo de la formulación de cargos de la SVS", agregó la compañía presidida por Pablo Echeverría.

Esta querella se suma a la que ya presentó AFP Habitat, por uso de información privilegiada, en contra de quienes resulten responsables de las irregularidades detectadas en su investigación. El regulador habló de un "esquema estructurado" mediante el cual Ponce y compañía, se habrían beneficiado de operaciones que le restaron valor a las sociedades cascada.

Noticia en desarrollo…