El presidente Sebastián Piñera presentó su declaración escrita dentro de una arista del Caso Cascada, a petición de la defensa de Julio Ponce, en el marco de la querella de prevaricación interpuesta contra el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y otras dos autoridades de ese organismo.
Según informó La Tercera, el mandatario respondió de inmediato el cuestionario solicitado por el fiscal a cargo de la investigación, José Morales. La declaración del jefe de estado en calidad de testigo fue solicitada por Jorge Bofill, penalista que defiende a Julio Ponce en las aristas del Caso Cascadas.
La querella por prevaricación es una de las aristas que cuestiona la actuación de Coloma, el intendente de Valores, Hernán López; y el jefe del Area de cumplimiento de mercados, Hugo Caneo. Ponce los acusa de prevaricación administrativa y abuso contra particulares, después haber dictado resoluciones injustas y arbitrarias en su contra.
Cercanos a la causa sostuvieron que esta arista es la que avanza más rápido, porque probablemente Morales espere un pronunciamiento definitivo de la SVS antes de avanzar en las otras acusaciones, que aluden a infracciones a las Leyes de Mercado de Valores y Sociedades Anónimas.