Las diligencias del denominado Caso Donaciones políticas han llegado a una etapa clave.

Las pericias del Ministerio Público buscan establecer la responsabilidad de más de 90 directores y gerentes de 10 empresas acusadas de apropiación indebida de fondos de las empresas para destinarlos a campañas electorales, a través de donaciones legales .

A cargo de la investigación de los eventuales delitos respecto de la empresa Soquimich y los holdings Quiñenco, AntarChile y Cencosud está el Fiscal Adjunto de Las Condes, Ezio Bragetto.

El persecutor solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago citar una audiencia de sobreseimiento respecto a las causas de Cencosud y AntarChile, lo que significa un duro  revés para el accionista minoritario que presentó la querella que dio origen al caso, Oscar Gallardo.

El tribunal accedió a la petición y fijó para el próximo 11 de enero de 2016 una audiencia en las que se discutirá con la defensa de los ejecutivos imputados y la fiscalía Metropolitana Oriente el sobreseimiento definitivo de ambas causas.

Según trascendió, pieza fundamental para solicitar el sobreseimiento en la causa de Cencosud fue el testimonio que prestó en calidad de imputado ante la Fiscalía Oriente el gerente general de Cencosud, Jaime Soler, quien sostuvo que “al menos desde el año 2005, a la fecha, no se han efectuado donaciones para campañas políticas en marco de la Ley N° 19.885”.

“No nos sorprende la solicitud de la fiscalía, pero en ambos casos existen antecedentes suficientes para entender que aquí hay dudas razonables de participación de los ejecutivos y directivos querellados”, sostuvo la abogada Bárbara Salinas, representante del accionista minoritario Oscar Gallardo quien presentara la multitudinaria querella.

En el proceso Matías Balmaceda, abogado del Gerente Finanzas Corporativo de Falabella, Alejandro González Dale, solicitó el sobreseimiento de la causa. Sin embargo, posteriormente presentó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago un escrito de desistimiento.