Una jugada que podría inclinar la balanza a favor de los accionistas minoritarios por las pérdidas ocasionadas por el denominado caso La Polar se ventila por estos días en tribunales civiles.

A pocos días que el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago emitiera su sentencia condenatoria en contra de los tres principales ejecutivos involucrados: María Isabel Farah, Julián Moreno y Pablo Alcalde, accionistas minoritarios buscan dar el golpe de gracia.

A través de una medida precautoria ante el 17° Juzgado Civil de Santiago, los accionistas minoritarios solicitaron congelar las cuentas bancarias de los ex ejecutivos condenados, incluyendo también a la auditora PwC y a la clasificadora Fitch.

“El objetivo es que se condene a los demandados al pago de millonarias indemnizaciones, que superan con creces los $5.000 millones, y sin considerar siquiera los daños morales causados, que pueden alcanzar un monto estimado de $15.000 millones”, sostiene el escrito.

La acción de cautela presentada por el abogado José Ignacio Urrutia se extiende también sobre los bienes de los ex ejecutivos de la multitienda.

Es así como el tribunal debe decidir si ordena prohibir a los condenados celebrar actos y contratos o enajenar cualquier título de los bienes de los demandados.

En el caso de Julián Moreno, la acción afectaría a los dos departamentos que mantiene el ex ejecutivo en la ciudad de Viña del Mar. A ello se suma la participación del 50% de Asesorías Río Najerillas Limitada.

De igual forma los bienes de Pablo Alcalde también estarían sujetos a dicha medida solicitada por el abogado. Es así como se solicita el resguardo de un inmueble ubicado en La Ligua, Zapallar, como también su participación en Asesorías Galicia Limitada.

En el escrito se solicita igual medida respecto a los bienes de María Isabel Farah. Se trata de dos inmuebles ubicados en la comuna de La Condes. A ellos se suman el 95% de la participación de la ex ejecutiva en Inversiones y Asesorías Horus Limitada.

Montos

Junto con las medidas mencionadas, los accionistas minoritarios solicitaron al tribunal decretar de inmediato y en carácter de extrema urgencia, la medida precautoria de retención de dinero en las cuentas bancarias.

En el caso de PwC se trata de 15 cuentas bancarias de distintos bancos que suman en total un monto de $500.000.000.

Respecto de Fitch, se solicitó la retención en el mismo orden. Vale decir dineros depositados a una cuenta del Banco de Chile por un monto de $200.000.000.

En el caso particular de Julián Moreno la retención de dineros apunta a los fondos mutos, denominados Bci Gran Valor, Bci Gran Ahorro y Bci Retorno Nominal, que tienen el carácter de ahorro previsional voluntario en el Banco Bci Asset Management, por hasta un monto de $150.000.000.