Luego que se conociera la solicitud de sobreseimiento para 58 imputados en el denominado Caso SQM realizada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. El viernes 2 de febrero el persecutor ingresó la solicitud al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, para finalizar la investigación relacionada con supuestos delitos tributarios asociados con la emisión de boletas ideológicamente falsas.
El principal motivo por este término de investigación tiene que ver con que los supuestos delitos ocurrieron hace más de cinco años, la que es la fecha límite para la prescripción de este tipo de ilícitos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Las principales críticas vinieron ayer desde sectores del mundo político. El diputado Hugo Gutiérrez escribió en su cuenta de Twitter: "¡La impunidad llegó para quedarse! Desde ahora la corrupción debe ser premiada, y no podría ser de otra forma, Piñera será el Presidente de Chile". Por otra parte, el abogado querellante del caso, Mauricio Daza, señaló que "Aquí se aplica la prescripción a la rápida, sin investigar y establecer la verdad de todo lo sucedido respecto a esta supuesta red de corrupción ".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Fue el propio Gómez quien enfrentó los cuestionamientos cuestionamientos. Señaló que "se trata de boletas que fueron emitidas por estas personas en los años 2008, 2009, o 2010, transcurriendo con creces el plazo de 5 años que establece la ley para su persecución". Las querellas del Servicio de Impuestos Internos se presentaron durante el 2015 y el 2016, lo que evidencia una diferencia de hasta 8 años entre la concreción de los delitos y la querella.
La audiencia para sentenciar el sobreseimiento quedó fijada para el 22 de marzo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]