Un nuevo flanco abrió la multinacional sueca (SCA Chile) acusada de colusión junto con CMPC en el mercado de derivados de productos de papel.

En su respuesta al requerimiento que presentara la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la transnacional detalló el origen de la colusión en el mercado del tissue, pero también explicó el rol que ejecutaron los supermercados.

Según SCA Chile para lograr que los retailers cobraran a sus clientes los precios fijados por CMPC, y que se respetara el posicionamiento de mercado, ambas compañías “enviaban a los supermercados las listas de precios sugeridos, la mayoría de las veces a solicitud de los mismos retailers”.

“Cada vez que PISA no lograba que una o más cadenas de retail implementaran los Precios Fijados por CMPC -o cada vez que PISA se desviaba de dicho objetivo- Eduardo Hola (PISA) recibía llamadas telefónicas y/o correos electrónicos de Felipe Álamos (CMPC), mediante los cuales éste lo coaccionaba para que obtuviera la inmediata implementación de los Precios Fijados por CMPC”, señala en su contestación SCA Chile.

Más claro aún, la multinacional sueca apuntó a la responsabilidad de sus ex ejecutivos.  “Eduardo Hola (PISA) tenía que hablar personalmente -en persona o por teléfono- con el encargado de la(s) respectiva(s) cadena(s) de retailer, para instar por la implementación exacta de los Precios Fijados por CMPC”, sostiene el escrito.

Según la compañía sólo a partir del año 2009, los retailers comenzaron a diferenciarse en sus márgenes.

“Dejó de existir la similitud de márgenes que hasta entonces imperaba en el mercado. En paralelo, y en el mismo período, los retailers dejaron de pedir a sus proveedores la indicación de Precios Sugeridos”, afirma la compañía en su escrito.

Por esta razón, a contar de dicho período (2009 - 2010) comenzó a ser mucho más difícil para PISA cumplir exactamente las instrucciones de CMPC, insiste SCA Chile.

En la respuesta también se cita al ex gerente general de CMPC, Jorge Morel: “El declaró que la política de CMPC conistía en impedir, a cualquier costo, que un competidor les restara participación de mercado y que “daba lo mismo lo que se hiciera”, con tal de conseguir sus fines”.

En tanto, en el marco de la arista penal del caso Tissue,  el Juzgado de Letras de Colina se declaró incompetente para llevar la causa de la querella criminal interpuesta por el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer. De este modo la causa fue traspasada al 34 Juzgado del Crimen de Santiago.