Finalmente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió acerca de la colusión en el mercado del Tissue entre CMPC y SCA. El jueves en la noche, la entidad firmó la resolución que en este momento está siendo notificada a las partes.

Si bien, SCA se acogió a la llamada delación compensada, al ser el segundo en hacerlo tras CMPC el TDLC la sancionó con el pago de una multa de 20.000 UTA (unos US$18 millones), la máxima que había solicitado la Fiscalía Nacional Económica (FNE). El Tribunal, asimismo, no acogió la tesis de coacción impulsada por SCA, por lo que CMPC se eximió de multa.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Además, se ordenó a ambas empresas a cumplir un programa de cumplimiento en materia de libre competencia, el que contempla entre otras cosas, la creación de un Comité de Directores encargados de nombrar el encargado de cumplimiento y la reforma de los estatutos sociales.

En octubre del 2015 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a las empresas CMPC y SCA (ex PISA), por haber celebrado y ejecutado un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de sus productos de la categoría de papeles tissue durante más de 10 años.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

CMPC y SCA Chile o PISA, acordaron subir los precios y mantener estables sus participaciones de mercado en el negocio masivo, además de acordar posicionamientos relativos de los precios de los productos comercializados correspondientes a papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales.

Durante la investigación, las dos empresas solicitaron el beneficio de delación compensada, siendo CMPC la primera en autodenunciarse.