El ex Presidente catalán, Carles Puidgemont se encontraba en Dinamarca ayer para participar de un debate universitario. Simultáneamente, el nuevo Presidente del Parlament de Cataluña, Robert Torrent, promulgaba al autoexiliado mandatario como candidato para convertirse nuevamente en Presidente de la Generalitat.
La salida de Puidgemont de Bruselas, ciudad donde estaba viviendo luego de ser acusado de rebelión y sedición durante las movilizaciones separatistas, generó un intento de la Fiscalía española para que se reactivara la orden de arresto en su contra, que se originó con el referéndum ilegal de octubre pasado. Con respecto a esta solicitud, el Tribunal Supremo español la rechazó, señalando que existen "matices" en la orden, que causan que deba posponerse.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Desde diciembre, Pablo Llarena, el juez encargado de la causa contra Puidgemont, ha actuado con cautela. No quiere apresurar una eventual extradición por temor a que ésta solo se cumpla por el delito de malversación, lo que impediría a la justicia española el actuar por los crímenes relacionados con la causa independentista.
¿Investidura a distancia?
Con esta nominación, toma fuerza una de las propuestas de la mayoría separatista del Parlament de Cataluña. Esta consiste en que Carles Puidgemont sea investido, y posteriormente gobierne, desde su lugar de exilio. Ayer, junto con designar al destituido mandatario para la presidencia, Torrent solicitó, vía correo, una reunión con el Presidente español Mariano Rajoy, para que puedan debatir sobre destrabar la asunción de Puidgemont, ya que ha sido el mismo Rajoy el que ha señalado que la opción de una presidencia a distancia es un "supuesto imposible".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Fue a finales de octubre cuando Carles Puidgemont, junto a un grupo de diputados catalanes acusados de traición a la patria, escaparon de España, luego de que el Presidente español decretara la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el que dejó fuera de su cargo al, entonces, líder de la Generalitat.