El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó este viernes reunirse con el destituido presidente catalán Carles Puigdemont, que lo invitó a encontrarse fuera de España tras el triunfo independentista en los comicios del jueves en Cataluña.
"Yo con quien tendría que sentarme es con quien ha ganado las elecciones, que es la señora (Inés) Arrimadas", líder del partido Ciudadanos, dijo Rajoy a la prensa respondiendo a la pregunta de si está dispuesto a reunirse con Puigdemont.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esto, luego que el ex presidente de la Generalitat le propusiera reunirse "en Bruselas o en otro país de la Unión Europea, menos España, por motivos evidentes".
Rajoy además mostró su decepción por el resultado de las elecciones. A través de su cuenta de Twitter señaló que "el Partido Popular ha hecho un gran esfuerzo en estas elecciones, el resultado no ha sido el esperado y no estamos contentos. Somos un partido con experiencia y estoy seguro de que daremos pronto la vuelta a esta situación".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El gobernante también expresó que "confío en que se abra una nueva etapa de confianza, de legalidad, de cooperación sin imposiciones, en la que prime resolver los problemas reales de los catalanes y del conjunto de los españoles.
Puigdemont, en tanto, sospechoso en España de sedición y rebelión, dijo - en una rueda de prensa - que esa reunión debería producirse "sin condiciones previas" de ninguna parte y además agregó que el presidente del Gobierno "tiene una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y no crear así más problemas".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Estoy dispuesto a encontrarme en Bruselas, o en cualquier otro lugar de la UE, que no sea el Estado español, por razones obvias, con el señor Rajoy", dijo el ex presidente de Cataluña.
La propuesta de Puigdemont se produce después de que el bloque independentista revalidara este jueves la mayoría absoluta en las elecciones catalanas