Dentro del creciente fenómeno migratorio que está viviendo Chile, donde se espera que el Censo abreviado 2017 revele que la población foránea se acerque a las 800 mil personas, el Gobierno decidió formar una mesa intersectorial para analizar cómo está el país en relación al delito de trata de personas. Desde la promulgación en 2011 de la Ley N°20.507 que tipificó el delito de trata de personas, entre 2011 y 2017 han sido formalizadas 33 causas por el delito de trata de personas, que comprendieron un total de 214 víctimas. De ese universo, 146 sufrieron trata laboral y 68 personas trata sexual.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por país, Bolivia encabezó el listado entre esos años, al registrar 64 víctimas (62 hombres y 2 mujeres) lo que equivale al 30% del total. Muy cerca le siguió Paraguay con 61 afectados (20 mujeres y 41 hombres) representando el 29%. En tercer lugar, se ubicó Colombia con 15 víctimas mujeres que representaron el 7%. En Chile, por su parte, hubo 3 mujeres que sufrieron trata de personas, representando al 1,4% del total.
A la luz de estas cifras, el ex jefe de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, advirtió que hay que leer con especial cuidado los datos. "El hecho que haya una gran mayoría de población boliviana controlada, no significa que la mayor cantidad de las víctimas de trata sean bolivianas, sino que se juntó la capacidad de detección del país con la vulnerabilidad. Se conjugan varios factores", explicó Sandoval.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Asimismo, agregó que estos datos son muy sensibles puesto que provienen de delitos que presentan ciertas características que "imponen sesgos que no permiten mirar en términos tan simples las cifras". Un ejemplo es que la disposición a denunciar varía según la cultura de cada país, aclaró el experto.
De acuerdo al informe del Departamento de Extranjería y Migraciones, el programa de apoyo a víctimas -que pertenece a la Subsecretaría de prevención del delito- además de ayudar a los afectados, entregó importante información sobre los casos ingresados al "Protocolo intersectorial sobre atención a víctimas de trata de personas" proporcionando datos como el tipo de trata, el sexo y la nacionalidad.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En ese sentido, Bolivia nuevamente lideró el listado de los casos que han ingresado al protocolo al representar un 33% del total. Bastante más alejados se ubicaron Colombia y Ecuador, con el mismo porcentaje de 15%, mientras que los casos de nacionalidad chilena, correspondieron al 9% del total.
Por otra parte, contrario a lo que se pueda pensar en base a la mayor cantidad de extranjeros residentes en el norte del país, el estudio reveló que la mayoría de los afectados se concentró en la zona central.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Un 32% de las víctimas perteneció a la región del Maule, mientras que un 27% fue de la región de O'Higgins y un 26% provino de la región Metropolitana. Así, el centro del país registró el 85% del total de las víctimas del período.
La región de Arica y Parinacota, por su parte, representó el 4,7% con 10 víctimas, seguido por Magallanes con 4,2% donde 9 personas sufrieron trata de personas, mientras que en Valparaíso hubo 5 afectados que representaron el 2,3%. A nivel nacional, se han investigado 23 causas de trata sexual y 10 de tipo laboral.