El Juzgado de Garantía de Rancagua, suspendió de manera temporal el arraigo nacional en contra de Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, luego que la socia de Caval solicitara nuevamente el poder salir del país en diciembre.

La decisión del tribunal se realizó durante la audiencia de revisión de las medidas cautelares en su contra en el marco del bullado caso Caval. De esta forma, la suspensión de la medida estará vigente entre el 1 y el 23 de diciembre, fecha en que la socia de la polémica empresa viajará a Argentina por motivos laborales. Para esto, deberá pagar una fianza hipotecaria por $400 millones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

A la instancia, Compagnon llegó acompañada por su marido, Sebastián Dávalos y su abogado Antonio Garafulic. El hijo de la mandataria, señaló escuetamente que se pronunciará "cuando sea el momento", y agregó que ya decidió con quien hablará.

Asimismo, el tribunal pospuso para el próximo mes la preparación del juicio oral contra Compagnon y Mauricio Valero, quienes son investigados por las irregularidades en la venta de unos terrenos en Machalí.

El juzgado accedió a levantar el arraigo contra la nuera de la Presidenta ya que consideró que no era necesaria su presencia en esta instancia.

Desde la Fiscalía criticaron esta decisión del tribunal. El fiscal Sergio Moya señaló que "cualquier persona a la que se le esté pidiendo una pena corporal de cuatro años podría verse 'tentado' a no comparecer y eso fue lo que argumentamos en la audiencia, no obstante lo cual el tribunal acogió la salida". Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la defensa para un procedimiento abreviado, Moya expresó que "tenemos que ver que planteamientos va a hacer la defensa, hasta ahora no hay ninguna negociación al respecto".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En tanto, Garafulic valoró la resolución, y aseguró que "está completamente ajustada a derecho". Respecto a una eventual salida alternativa para Compagnon que se pudiera negociar con el Ministerio Público, sostuvo que "siempre se encuentra abierta al diálogo esta defensa, pero tenemos presente lo mantenido en reiteradas oportunidades en orden a que estimo que mi representada es inocente y voy a ir a defender a juicio oral esa teoría".

Primer condenado

Por otro lado, durante la jornada de ayer, además, se realizó el juicio abreviado en contra del síndico Herman Chadwick; Marisol Navarrete; Jorge Silva Menares; y el operador inmobiliario Juan Díaz, siendo éste último el primer condenado de este caso, luego que el tribunal lo considerara culpable de delitos tributarios, cómplice de ventajas indebidas y soborno a funcionarios de la municipalidad de Machalí para que influyeran en el cambio del uso de suelo de los terrenos en esa comuna que fueron comprados por la empresa de Compagnon.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La decisión se da luego que Díaz reconociera su participación en estos delitos, por lo que la Fiscalía pide 61 días por el ilícito de ventajas indebidas, tres años por soborno, junto con una multa de $116 millones por este mismo delito y otra sanción monetaria por delitos tributarios que llega a los $366 millones.

La sentencia contra Díaz se conocerá este sábado. En el caso de Chadwick, este lunes se realizaría el juicio abreviado en su contra. Sin embargo, éste fue reprogramada para el próximo 4 de diciembre debido a que el Consejo de Defensa del Estado como querellante, se opuso a la salida alternativa. En tanto, Navarrete y Silva rechazaron las condiciones para un procedimiento abreviado por lo que irán a un juicio oral.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]