No muy bien le fue a SQM con la intención de impugnar la resolución que dio la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), entidad que aprobó el aumento de la extracción de cuotas en el salar de Atacama como resultado del acuerdo de la minera no metálica con la Corfo.

Esto, pues en su resolución, la entidad dejó plasmado un punto que inquieta a la minera: que el aumento de cuota se puede revocar si cualquier persona o entidad adquiere control o una influencia significativa sobre SQM sin previa aprobación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Lo anterior, con el objeto de dificultar la entrada de Tianqi a la propiedad de SQM.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Previamente, la empresa había apelado a la medida, argumentando que ellos no tienen injerencia en lo que hagan los accionistas, a lo que finalmente la CCHEN acordó modificarlo, pero no del todo.

De acuerdo con información publicada en el sitio de Ley Lobby, el 28 de marzo el propio gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, llegó hasta las oficias de la CCHEN, para reunirse con el director ejecutivo de la entidad, Patricio Aguilera y sus asesores jurídicos con el fin de plantear las dudas que tenía sobre la medida. La respuesta fue que para revisar el tema se debía impugnar la resolución, lo que la empresa formalizó a los días siguientes.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Con la impugnación ya hecha, en la sesión del pasado 26 de abril el consejo directivo de la CCHEN se reunió para ver el tema, determinando que se perfeccione el punto en cuestión.

En el encuentro, sus integrantes consideraron que SQM como empresa no tiene injerencia en los accionistas, por lo que se agregó en dicha cláusula que en el caso de que Soquimich "tome conocimiento formal" de que cualquier persona, directa o indirectamente quiera adquirir el control o una influencia decisiva en la empresa, tendrá 10 días para informarlo al TDLC.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Tal como estaba escrito, quedaba demasiado expuesto Soquimich Salar a acciones que estaban arriba de ellos, donde no tienen ningún control, porque es imposible que las cumplieran", comentó el director ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera.

Pueblos atacameños

Pero SQM no fue el único que había impugnado la resolución . El Consejo de Pueblos Atacameños, el mismo que llevó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago el acuerdo entre la Corfo y SQM, también reclamó a la CCHEN, piediendo que se deje sin efecto el aumento de la cuota a la minera no metálica.

La impugnación fue rechazada por el consejo, ya que pedían que revocara la autorización, pero desde la entidad indicaron que lo pedido escapa de sus competencias, ya que lo solicitaron en base a un documento que es un contrato entre la Corfo y SQM y desde la CCHEN indican que no tienen ninguna facultad para modificar o intervenir ese contrato.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"En el caso de los pueblos atacameños se rechazó el recurso por no estar dentro de las competencias y en el caso de SQM se acogen para perfeccionar el acuerdo y se modifican algunos de los puntos", agregó Aguilera.