La Comisión de Evaluación Ambiental de la IV Región aprobó pero con condiciones el proyecto de US$ 624 millones propiedad de Pucobre: El Espino.

La iniciativa fue aprobada con la condición de que el tránsito no pase por la comuna de Canela.

El proyecto -que fue ingresado a mediados de 2013- busca la producción de concentrados y cátodos de cobre de alta pureza, como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento del mismo nombre. Con esto, se esperaba una producción anual promedio de cobre fino de 45.000 toneladas y 25.000 onzas de oro.

“La explotación del yacimiento El Espino se realizará mediante el método convencional de explotación a rajo abierto. Para efectuar la explotación minera se considera perforación, tronadura, carguío, transporte. Durante la explotación del yacimiento aflorará agua subterránea. Con el objetivo de evitar impactos sobre aguas subterráneas, el Proyecto no hará uso de este recurso. Por el contrario, el agua será derivada hacia los canales de contorno que la conducirán hacia el Estero Aucó”, indica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El período de construcción de El Espino tendrá una duración de 2 años, mientras que  la etapa de operación será de 16 años y la etapa de cierre de 2 años. La inversión estimada es de US$ 624 millones. El yacimiento está emplazado a 35 km al norte de Illapel en la Región de Coquimbo.

Este es el proyecto de mayor envergadura que tiene la empresa entre manos. Actualmente, Pucobre también está desarrollando junto a la estatal Codelco el proyecto Tovaku -previamente conocido como Puntillas Galenosa- con el que espera producir un promedio de 40.000 toneladas de cobre fino al año (en cátodos) y el que se emplazará en la II Región, en las comunas de María Elena y Tocopilla.

Dentro de los yacimientos que tiene la empresa actualmente está Punta del Cobre; Mantos de Cobre; Granate y Venado Sur.