Última sesión del año

Con atención siguieron al interior del Consejo de Estabilidad Financiera los vaivenes que la bolsa y el tipo de cambio registraron durante las pasadas elecciones presidenciales.  Así se desprende de la sesión del 27 de diciembre, en cuya acta se señala que "la bolsa y el tipo de cambio local presentaron elevados niveles de volatilidad en el marco de las elecciones presidenciales. Sin embargo, el riesgo país y el costo de endeudamiento externo se mantuvieron estables".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Junto con ello, se detalló que durante el mes se observó una estrechez de liquidez en el mercado de dólares. Para subsanar esta situación, el BC ofreció swaps de dólares en el mercado, pero la semana posterior a la intervención las tasas de interés implícitas en los contratos forwards (on-shore) volvieron a sus niveles normales, señalando el término de las condiciones de liquidez estrechas.

Además, en el CEF se expuso que las tasas de interés de la deuda soberana en Chile se mantienen en niveles bajos en términos históricos. "Consistente con lo anterior, las condiciones de financiamiento para los bancos siguen siendo favorables", consigna el texto.  Por último, en la sesión el Central realizó una presentación sobre el mercado inmobiliario, explicando que se ha evidenciado una estabilización en la demanda por viviendas nuevas, mientras que la oferta ha mostrado una desaceleración que ha sido coherente con el escenario de sobre-stock previo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]