Estas últimas dos semanas, Apple ha estado en el spotlight, tanto por cosas buenas como malas. Aún es difícil olvidar el bochorno que pasó la marca de la manzanita cuando el mundo entero tuvo acceso a los archivos privados de diversas celebridades del mundo de Hollywood, vulnerando el sistema de seguridad de iCloud. En este “celebgate”,  pudimos  ver el cuerpo completo de Jennifer Lawrence o las actividades extra programáticas de Jennifer López, por decirlo de cierta forma, lo que para ojos fisgones como el mío se agradece, pero al mismo tiempo, preocupa mucho ya que nos damos cuenta que vulnerar la privacidad por internet es cada vez más fácil y que ni siquiera Apple está libre de esta violación virtual.

Por lo mismo, el lanzamiento de sus nuevos dispositivos tenía que ser en grande. Demostrando un excelente sentido del oportunismo y del marketing, su evento fue acompañado de un buen bálsamo como es tener a U2 en el show, anunciando que su nuevo disco puede ser descargado de forma gratuita para todos los suscritos a Itunes. Bonito. Buen chiche.

Luego de meses de especulaciones y posibles filtraciones, esta semana se develó en el mítico Flint Center de Cupertino -el mismo lugar donde Steve Jobs presentó hace 30 años el primer Macintosh- , los dos nuevos Iphones, un smartwatch y un nuevo sistema de pago móvil ¿Sorpresa? La verdad ninguna, ya que todo lo presentado por Apple había sido previamente anticipado.

Finalmente, nos encontramos con que el iPhone 6 viene mejorado y por primera vez, Apple entra al mundo de los phablet con el iPhone 6 Plus. El iPhone 6, de 4,7 pulgadas, y su “hermano mayor”, el iPhone 6 plus, de 5,5 pulgadas, destacan por sus bordes redondeados, por su renovada delgadez y un mayor rendimiento que sus antecesores.

Quizás la gran vedette fue el lanzamiento del smartwatch, que tiene algunas características diferentes a los ya existentes en el mercado pero que en ningún caso revoluciona el formato. Cabe destacar su carácter “fashion” y customizable ya que viene en distintas versiones -sport es una de ellas-  y con diferencias en las correas y carcaza, además de poseer una combinación de instrucciones de voz, gestos en la pantalla táctil y el manejo de su rueda lateral, entre otras acciones. Además destaca su capacidad de estar vinculado de manera inalámbrica a iCloud.

Eso sí, tras el escándalo de las fotos de famosas desnudas, más que una oportunidad, puede transformarse en una amenaza.

Por lo mismo, muchos se quedaron con gusto a poco. De hecho Samsung, un día después del lanzamiento de estos nuevos iPhones, presentó seis spots publicitarios donde se cuestiona de forma irónica los nuevos adelantos de Apple. No me cabe duda que las ventas de sus iPhones serán muy buenas, pero habrá que ver qué sucederá con el Smart Watch.

*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación

En twitter: @pablocourard