Un sorpresivo proceso de venta de terrenos prescindibles está llevando adelante el gigante del retail liderado por el empresario Horst Paulmann, Cencosud.
La empresa propietaria de las cadenas Jumbo, Paris e Easy, puso en marcha la comercialización de más de treinta terrenos que la compañía posee actualmente en Chile. Según diversas fuentes de la industria que confirmaron el proceso, la empresa encargada de la venta es la consultora inmobiliaria Colliers International, la que ya habría iniciado el contacto con potenciales interesados.
La operación significaría una fuerte enajenación para la compañía fundada en 1960 -y que cuenta con presencia también en Perú, Colombia, Brasil y Argentina-, y que posee en la actualidad un importante “banco de terrenos”.
Según conocedores de la operación, en medio del proceso de reducción de costos y de búsqueda de mayores eficiencias operacionales, el holding decidió vender algunos de sus terrenos que calificó como prescindibles, es decir, que no tienen gran potencial para desarrollar proyectos tipo power center. Para estos fines, la firma optó por entregar un mandato a Colliers, la encargada de llevar a cabo cada una de las ventas, y así agilizar el proceso de enajenación de los terrenos.
Fuentes señalan que el proceso de comercialización de dichos terrenos comenzó de manera oficial hace aproximadamente un mes
Los mismos conocedores del proceso también comentan que la compañía ya cuenta con diversos interesados en los terrenos sometidos a la enajenación, esto pese a que no existe ningún plazo establecido para cerrar la operación.
Banco de terrenos
La firma tiene un enorme espacio para expandir el negocio, considerando su amplio banco de terrenos. Actualmente, el retailer posee un banco de terrenos de 2.293.895 metros cuadrados entre los cinco países donde opera.
Chile y Argentina lideran el listado de terrenos con 1.159.204 m2 y 553.733 m2 respectivamente. Le sigue el mercado colombiano, donde Cencosud cuenta con 263.830 m2 y posteriormente Perú, donde la compañía mantiene 247.567 m2.
En el mercado nacional, el retailer se ha enfocado principalmente en Santiago, Concepción y Viña del Mar.
Algunos terrenos ya son conocidos e incluso cuentan con proyectos que han sufrido algún traspié. Por un lado, está el paño 22.500 m2 que Cencosud tiene destinado al proyecto Alto Las Condes 2, cuyo permiso de edificación fue caducado y donde -según fuentes cercanas a la compañía-, Cencosud recurrirá a la Justicia para revertir la determinación de la Municipalidad de Vitacura, que decretó la caducidad del permiso de construcción.
En Perú los paños están concentrados en Lima y en Argentina sus ubicaciones están en Buenos Aires y Córdoba.
Spin off
Cencosud es hoy uno de los principales players de la región, tanto en el negocio del retail como en el desarrollo de centros comerciales.
Al cierre de junio, la compañía administra 2.009.473 metros cuadrados de GLA o superficie arrendable construida entre sus operaciones en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Por países, la compañía cuenta con más de un millón de metros cuadrados de superficie arrendable en el país, es decir, 54,89% del total. Adicionalmente, tiene 749.173 m2 en el mercado argentino (37,28%), 123.144 m2 en Perú (6,13%) y 34.094 m2 en Colombia (1,70% del total del GLA).
A comienzos de año Cencosud dio a conocer su plan de inversión que incluía una posible salida a la bolsa de sus activos inmobiliarios, o spin off. La idea es agrupar todos los centros comerciales de la empresa y los terrenos con mayor potencial para el desarrollo de centros comerciales, en una nueva compañía que sería abierta en bolsa. Dado lo anterior, el proceso de venta de terrenos que lleva adelante Colliers busca justamente deshacerse de algunos de los sitios que no van a formar parte del spin off.