El Consejo del Banco Central dio a conocer las modificaciones que a partir de febrero tendrá la Encuesta de Operadores Financieros (EOF). Dicho cambio será en preguntas del cuestionario y en la frecuencia en que se éste se realiza, con el propósito de adecuar la medición al nuevo esquema de las Reuniones de Política Monetaria (RPM).

De esta manera, se incorporarán los siguientes ítems:

  • Sobre las perspectivas de inflación en el corto plazo, incluyéndose también preguntas sobre las estimaciones del IPC a tres meses y se mantienen los apartados asociados a la inflación a 12 y 24 meses.
  • Inclusión de consultas sobre proyecciones de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a corto plazo, así como las expectativas de la TPM para las cinco siguientes reuniones, que reemplazarán a las preguntas de previsiones a tres y seis meses. El ente señaló que mantendrán las apreciaciones y estimaciones a 12 meses, como también a 24 meses.
  • En cuanto al tipo de cambio, el Banco Central señaló que seguirá la pregunta de siete días, pero se incluirá una estimación a 28 días. Solo se suprimirán los análisis a tres meses y hacia fin de año.
  • La EOF ya no será quincenal, por lo cual operarán dos encuestas entre dos reuniones de política monetaria. Para febrero, el cuestionario será publicado dos días hábiles posteriores a la salida de la minuta de la RPM y tres días antes de la RPM.