A un mes de que la hidroeléctrica colombiana El Quimbo comenzara su operación comercial, Emgesa -propiedad en un 48,5% de Endesa- debió suspender sus actividades.

Esto, luego que la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto que autorizó la generación de la central, alineándose con la orden dictada en julio por Tribunal Administrativo del departamento de Huila.

Tras la notificación del documento, la empresa indicó que acata “irrestrictamente” la decisión de la Corte Constitucional e indicó que procedió a suspender la prestación del servicio público de generación de energía desde las 0:00 horas del día 16 de diciembre.

No obstante, acotó que “continuará ejerciendo todos los recursos que la Ley le otorga”. “La compañía ha aportado todas las argumentaciones y pruebas necesarias que acreditan el cumplimento de las obligaciones contenidas en la Licencia Ambiental, con el fin de que sean valoradas y se pueda levantar lo antes posible la medida cautelar”.

Si bien no se sabe hasta cuándo podría durar esta medida, lo cierto es que de no revisarse hoy un pronunciamiento podría extenderse más allá del 12 de enero ya que comienza el receso judicial en Colombia.

El Quimbo es el proyecto hidroeléctrico más importante que desarrolló Endesa Chile en Latinoamérica tras la construcción de la central Ralco. Esta -con una inversión de US$1.200 millones y tras cinco años de construcción- se puso en marcha en octubre e inició su operación comercial hace un mes.