"Siguen presentes los riesgos de un retraso en la convergencia de la inflación asociados a la persistencia en su bajo nivel actual", señaló el Banco Central (BC) al publicar su decisión de política monetaria correspondiente a la reunión de diciembre, donde mantuvo la tasa de interés en 2,5%.
Y si bien resolvió no cambiar el nivel de la tasa, sí mantuvo su especial atención en cómo ha ido evolucionando la inflación. "Siguen presentes los riesgos de un retraso en la convergencia de la inflación asociados a la persistencia en su bajo nivel actual, por lo que de ser necesario, el consejo adecuará oportunamente el impulso monetario".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Cabe señalar en que los antecedentes para la reunión de ayer, la división de estudios puso el foco en el ítem de paquete turístico, ya que ha mostrado una volatilidad más allá de lo normal, ubicándose por sobre sus patrones históricos, de hecho, tuvo la mayor incidencia mensual en el IPC total.
Ante esto, los economistas si bien ven como probable que el BC mantenga la tasa de interés, coinciden en que hay señales que muestran que el ente rector está alerta por la trayectoria que registren los precios, por lo que se mantiene vigente la opción de un recorte.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Al respecto, Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, indicó que "el consejo está preocupado que la inflación de corto plazo pueda sorprender o mantenerse baja con la suficiente persistencia para que no haya convergencia en dos años" y que cuando eso sea evidente, será el momento oportuno para un mayor estímulo monetario".
En tanto, desde Scotiabank, Benjamín Sierra sostuvo que "lo delineado por el ente emisor, no deja totalmente claro el rumbo de la política monetaria en los siguientes meses". Así aseveró que la comunicación del BC "se puede interpretar como una cauta continuación de las postura previa".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Para Sierra, su escenario base considera un 60% de probabilidad de que la tasa se mantenga en 2,5% en los próximos meses. "Hacia la mitad del 2018, si es que se diera una convergencia normal de la inflación y una recuperación moderada y sostenida de la actividad, aumentarían las probabilidades de reducción del estímulo monetario".
Desde Santander, añadieron que el mercado ha ido descartando la posibilidad de un recorte de la tasa, reaccionando a las informaciones que el Central ha entregado. En ese contexto, proyectó que se mantendrá el nivel de la tasa por lo menos hasta la mitad del siguiente año.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
No obstante, precisaron que dado que existe "el riesgo de un retraso en el cierre de las holguras y por tanto la convergencia de la inflación a la meta hay una posibilidad que el Consejo opte por un nuevo recorte durante el primer trimestre del 2018".
Mensaje del Central
Respecto al escenario interno el Banco Central las expectativas de inflación no tuvieron mayores cambios desde la reunión de noviembre. Específicamente, indicó que en noviembre el IPC aumentó 0,1%, con lo que la inflación anual se mantuvo en 1,9%, mientras que el IPCSAE cayó 0,1% y su inflación anual bajó a 1,8%.
En materia de crecimiento sostuvo que "los datos de actividad y demanda de comienzos del cuarto trimestre fueron coherentes con el escenario base del IPoM y siguen dando cuenta de la debilidad de la actividad no minera y en particular de los sectores ligados a la inversión en construcción".
En lo externo, el BC señaló que las cifras de actividad del mundo desarrollado siguen indicando una recuperación sincronizada, aunque con niveles de inflación que se mantienen bajos. Asimismo, las políticas monetarias evolucionaron acorde con lo esperado.