Central dio la sorpresa.
El Banco Central informó que no emitirá bonos de largo plazo en 2014. Esto, debido a que "los vencimientos de la deuda vigente son bajos y similares al crecimiento proyectado de la base monetaria para el año". Según el instituto emisor, la decisión además ayuda a no comprometer "otros instrumentos de deuda del Banco que son necesarios para gestionar adecuadamente la liquidez en el mercado local", aludiendo a instrumentos como los PDBC (pagarés descontables del Banco Central). El economsita jefe de Banco Penta, Matías Madrid, comentó que el riesgo de las tasas locales es a la baja, dado que existían expectativas de que aumentará en algo la oferta de papeles. No obstante, agrega que habrá que esperar el calendario de bonos de la Tesorería para medir mejor el posible impacto.
Deterioro de papeles de Cencosud.
El fracaso en las negociaciones entre Cencosud e Itaú para la administración de las tarjetas del retailer estaría ahora teniendo efectos sobre el mercado. Según Bloomberg, los US$1.200 millones de deuda de Cencosud con vencimiento al 2023 bajaron 0,9% desde que se supiera acerca del fracaso en las negociaciones. Es la mayor caída entre la deuda corporativa IG de la región.
Cambio de ejecutivo.
La corredora del JPMorgan informó cambios en el plano interno. Desde el lunes pasado Esteban Brufau De Arriba fue designado como gerente de operaciones, en reemplazo de Hans Gerd Müller, quien dejó la corredora el viernes pasado.
Corrección sobre remate de Latam.
En la edición de ayer, se informó en este espacio sobre el premio que tendría la acción de Latam con miras al remate que se efectuará este viernes. Se comunicó que el precio mínimo de US$15,17 por acción tendría un premio de 2,3% con respecto al precio de cierre del lunes ($8.141), considerando que éste sería en función del tipo de cambio observado del jueves pasado. Debió decir, en cambio, que considerará el tipo de cambio del jueves 9 de enero.