Alojada en el Centro de Innovación, en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, se encuentra el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, el cual es liderado por el economista, David Bravo,
Desde sus inicios, en 2014, a la fecha, este centro se ha adjudicado más de 40 proyectos, y actualmente tiene a su cargo las encuestas más importantes del país, como: Casen 2017, la tercera Encuesta Nacional de Salud, la sexta ronda de la Encuesta de Protección Social, la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, y la Encuesta de Calidad de Vida Adulto Mayor e Impacto del Pilar Solidario, entre otras.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Pero este centro no se ha quedado sólo en este tipo de encuestas y ahora avanza en la realización de una estudio longitudinal dirigido a grupos minoritarios: vulnerables, inmigrantes, pueblos indígenas, entre otros.
Este ambicioso estudio será masivo y tendrá un alcance de 500.000 personas, convirtiéndose en una de las más grandes y completas que tendrá el país.
Además del encuestaje, que tendrá diversas temáticas respecto a la calidad de vida de las personas como educación, salud, trabajo, delincuencia, entre otros, éste ocupará datos administrativos, lo que permitirá darle un seguimiento continuo (longitudinal) al grupo al cual se analizará.
"Este estudio nos permitirá hacer un seguimiento a las mismas personas en el tiempo, porque consideramos que es la manera más rigurosa de estudiar la dinámica social", señala Bravo.
El lanzamiento de este estudio será presentado durante el primer semestre de este año, con perspectiva de ir creciendo en mayores dimensiones de evaluación en los próximos años.
"El estudio es continuo y lo que va ir añadiendo en el tiempo son más dimensiones. Además se van a poder cruzar indicadores como educación y seguridad, trabajo y salud. También hemos considerado alianzas con otras instituciones para su elaboración", sostuvo el director del centro.
Otros de los proyectos en el que avanza el Centro de Encuestas UC es el proyecto "Chile Inclusivo" que a través de una alianza tripartita entre el mundo académico, público y privado busca identificar, pilotear y evaluar iniciativas e intervenciones a nivel de políticas y programas sociales para reducir la pobreza, desigualdad e incrementar la inclusión social en Chile.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Estos proyectos han permitido a este centro ser vistos de manera internacional y ser modelo para posibles iniciativas en Argentina, Perú, México y Colombia, entre otros.