A través de un comunicado, el Centro de Estudios Públicos entregó explicaciones sobre los resultados de su encuesta, y reconoció que sus datos sobreestimaron a Sebastián Piñera y subestimaron a Beatriz Sánchez.
Dentro de las razones, la entidad se defendió señalando que la última encuesta se realizó entre el 22 de septiembre y el 16 de octubre, por ende, sus trabajos no incluyeron el último mes previo a las elecciones. "No alcanzó a capturar la parte más intensa de la campaña que incluyó la franja televisiva. En ese lapso, en un escenario político líquido, las preferencias de los votantes pueden haber cambiado", consigna el documento.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Además, el comunicado afirma que el orden obtenido por los candidatos principales fue acertado. "A grandes rasgos, entonces, la encuesta estuvo en línea con el escenario político que intentó capturar".
A juicio del Centro de Estudios Públicos, la evidencia sobre la materia indica que lo resultados de las encuestas no son determinantes en los comportamientos electorales de los votantes y agrega que "atribuirle a una encuesta específica capacidad de moldear lo resultados de una elección es un error importante".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sin embargo, el documento publicado por CEP, finaliza reconociendo la necesidad de realizar un análisis minucioso, el cual explique las razones de las discordancias surgidas.
"Con todo, tenemos claro que hay que hacer una revisión profunda de las encuestas, para descubrir por qué pueden no estar captando adecuadamente lo que están opinando las personas", puntualizó el documento.
CEP afirmó comprender que los datos publicados pudieron afectar a los candidatos, quienes sienten que se ha cometido una injusticia con ellos.