-Luego de la reunión llevada a cabo el 23 de marzo pasado y tras una revisión que implicó cinco días hábiles, los integrantes de la Dirección de Presupuestos (Dipres) informaron que -finalmente- el déficit estructural al cierre del año pasado, fue de 2% del PIB, cifra levemente inferior al 2,1% del PIB calculado por Consejo Fiscal Asesor (CFA) e informado un día antes de que asumiera el actual gobierno.
De acuerdo a lo informado por la Dipres, los economistas incorporaron en su cálculo la actualización del PIB 2017, de acuerdo a lo publicado por el Banco Central en su última revisión de Cuentas Nacionales (que pasó de 1,6% a 1,5%), en la que además también se modificó el dato de PIB de 2015 y 2016. Esto último llevó a una modificación en el resultado de los déficit estructurales de ambos ejercicios, a -1,9% y -1,6% del PIB, respectivamente.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Mayor brecha
En este sentido, la razón de fondo para que el déficit terminara siendo levemente inferior, apunta a una brecha de capacidad mayor entre el PIB efectivo y el PIB potencial dado los nuevos datos de crecimiento.
Así lo explica Aldo Lema, uno de los integrantes del CFA. "El menor crecimiento efectivo del cuatrienio implicó que la capacidad ociosa fue algo mayor. Las Cuentas Nacionales mostraron que el PIB efectivo era algo menor y estaba algo más lejos del potencial, que la brecha era mayor. Las 'vacas flacas' eran marginalmente más flacas y por tanto los ingresos fiscales estructurales algo 'menos bajos' del cálculo previo", explica.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En esta línea, agrega que "habiéndose comprobado que fue un período de 'vacas marginalmente más flacas', el ajuste cíclico a los ingresos efectivos es algo mayor, y por eso el déficit estructural baja ligeramente desde 2,1% a 2,0%".
Sin embargo, el economista advierte que esta revisión "en lo grueso no cambia el panorama general del déficit estructural, ni del incumplimiento de las sucesivas metas que se fueron planteando los tres ministros de Hacienda previos".
Y es que, en efecto, con la revisión de las Cuentas Nacionales, las arcas fiscales pasaron de un déficit estructural de 1,6% en 2016 a 2% en 2017, por lo que se mantiene el deterioro de 0,4% del PIB, equivalente a US$1.100 millones.
Cabe destacar que el Consejo, integrado además de Lema por Juan Pablo Medina, Andrea Repetto, Gonzalo Sanhueza y José Yáñez, incorporó la actualización de la producción de cobre del grupo de las grandes mineras privadas (GMP10), de acuerdo a la información enviada por Cochilco. De un total preliminar para el año 2017 de Toneladas Métricas Finas 2.662 miles a una cifra definitiva de TMF 2.663,8 miles.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En tanto, el equipo económico señaló que se ratifica que la brecha entre el precio de venta de cobre de Codelco promedio anual 2017 y el precio de referencia del cobre (Comité 2017) asciende a USc$15,4 la libra.
De esta forma, de acuerdo al detalle entregado por la Dipres, el déficit fiscal efectivo del año pasado finalizó en $4.947.428 millones el año pasado (tal como se había informado originalmente), mientras que el déficit fiscal estructural se redujo a $3.604.757 millones tras la revisión.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]