Con las primarias ya fijadas, un comando en marcha en la casona en Enrique Foster Sur y la cuenta regresiva para que parta de manera legal el período de campaña en que el ex Presidente Sebastián Piñera se mida contra Manuel José Ossandón y Felipe Kast, empiezan también las proyecciones de lo que sería un potencial nuevo Gobierno de Piñera.
No es un secreto que conforme se oficializan los equipos de campaña, también se aterrizan -porque vienen de mucho antes- las conversaciones de un potencial nuevo gabinete, más aún teniendo en cuenta que el manejo político y la relación con los partidos fue uno de los mayores cuestionamientos a Piñera en su Gobierno.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esto, porque el posicionamiento de Rodrigo Hinzpeter en ese cargo, de militancia RN y perfil académico hasta ese entonces, no sirvió para acallar los reclamos partidarios por conducción. Eso le costó que en noviembre de 2012 pasara a Defensa y en su reemplazo llegara el entonces vocero de Palacio, Andrés Chadwick.
Hoy, siete años más tarde, parece prácticamente improbable que un escenario así se repita y el ex mandatario apueste por "innovar" con nuevas figuras en los cargos políticos. Varios coinciden que la novedad en los nombres de un potencial segundo Gobierno podría pasar por que ex funcionarios de Gobierno -subsecretarios, seremis, jefes de servicio, por ejemplo- salten a la primera línea en 2018.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"El Sebastián Piñera de hoy día ha aprendido de los errores, y está disponible para probar, hacer cambios e innovar, pero creo que si hay cosas en que no va a innovar, porque le significó un gran problema en su primer mandato, es el equipo político", profundizó el abogado y analista político Gonzalo Müller, y agregó que "la dupla Chadwick-Piñera va a ser un número puesto en el próximo Gobierno. No me puedo imaginar otra persona como ministro del Interior".
Pese a que se mencionan otros políticos con experiencia que podrían ocupar ese rol como los senadores RN Andrés Allamand y Alberto Espina -éste último incluso habría manifestado su disposición, ya que no piensa repostular al Senado- consultados reconocen que la cercanía y complicidad que tiene el ex mandatario con Chadwick, no se compara.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El ex senador tiene el plus de ya ser "coordinador de campaña" de Piñera y tener que tratar con los distintos partidos que apoyan la opción, además de haber ejercido como jefe de gabinete por un año y medio, justo en momentos convulsionados para la entonces coalición de Gobierno, Alianza por Chile.
"Para mí sería incomprensible que Andrés Chadwick no fuera ministro del Interior. Tienen una gran relación de confianza entre los dos", coincidió el abogado y columnista, Gonzalo Cordero.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Parlamentarios también creen que la ex vocera Cecilia Pérez podría ser una novedad si debutara en esa cartera, pero reconocen que su perfil es mucho más confrontacional y de primera línea, por ejemplo, en la defensa de la figura de Piñera o los legados de la anterior administración.
"Tiene que combinar lo que es confianza del Presidente además de tener trayectoria política y buenas relaciones con el Congreso. Debe saber ir dos pasos adelante, cosa que una persona sin experiencia no lo puede hacer. Por eso creo que Chadwick tiene la ventaja", profundizó el diputado ex RN, José Manuel Edwards. Por su parte la diputada y vicepresidenta RN, Paulina Núñez, quien además es parte formal del equipo parlamentario del comando, agregó que si bien el Presidente es quien nombra este tipo de cargos, "en los de mayor confianza como es el caso del ministro de Interior los partidos pediremos equilibrios razonables, y más políticos, con experiencia de ministros, con buenos técnicos asesores", puntualizando que, obviamente lo primero que deben hacer es ganar las primarias, y luego el Gobierno.