Al menos ocho personas fallecidas y 16 desaparecidas causó un aluvión durante las primeras horas de ayer en la localidad de Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén (Región de Los Lagos).
Las razones del desastre natural que afectó unas 20 casas, fue el desprendimiento del glaciar Yelcho por exceso de lluvias, marcando un punto negro en la jornada electoral. Además, un incendio originado por el mismo desprendimiento calcinó varias casas. El gobierno decretó zona de catástrofe y desde hoy hará el catastro de las viviendas y personas afectadas, además de continuar las labores de rescate.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En un principio se pensó que el aluvión había sido producto de la crecida del Río Burritos, pero el mismo subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, desmintió esa información. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que esta es una "situación inusual".
Apoyo por Twitter
Los hasta entonces candidatos presidenciales aprovecharon para enviar mensajes a los siniestrados. Sebastián Piñera dijo en su cuenta en Twitter: "Todo mi cariño y solidaridad con las víctimas del alud que arrasó la Villa Sta. Lucia en Chaitén. Sin duda necesitan, y con urgencia, toda la ayuda que seamos capaces de darles". Por su parte, Alejandro Guillier indicó en la misma red social: "Fuerza a la gente de la Villa Santa Lucía. Mi apoyo y solidaridad con las personas de esta localidad de Chaitén en un nuevo desastre natural que nos afecta".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El empresario Andrónico Luksic fue más allá y se comprometió con ayuda. "Hoy los chilenos estamos ojalá todos votando, cumpliendo con nuestro deber cívico. Pero en Villa Santa Lucía hay compatriotas que sufren por el duro aluvión ocurrido", comentó en Twitter, y agregó: "Yo me comprometo con la reconstrucción del jardín infantil".
Villa Santa Lucía está a 1.217 km de Santiago y a unos 77 kilómetros al sur de Chaitén. Su población no supera las 300 personas.