El 2012 concluyó la primera etapa de certificación del Código Nacional de Sustentabilidad, impulsado por Wines of Chile, periodo en el cual 29 viñas certificaron su gestión sustentable en el área verde, es decir, en el manejo sustentable de los viñedos. Y a partir de este año, todas las viñas que quieran obtener o mantener esta certificación, deberán certificarse en tres áreas para asegurar la sustentabilidad en todas las etapas de la producción del vino.
Con esta pequeña iniciativa y muchas otras, Chile está a la vanguardia mundial, junto con un pequeño grupo de países que también han desarrollado sus propios códigos de sustentabilidad, como Nueva Zelanda y Sudáfrica, y el Estado de California en Estados Unidos.
En nuestro caso, estamos enfocados en implementar acciones sustentables como: mejorar los indicadores de consumo de energía y agua, disminuir el uso de agroquímicos, prevenir la erosión de los suelos, realizar tratamiento y buena disposición final de los residuos así como reducir las emisiones de C02. En este último punto hemos logrado reducir éstas en un 1,8% en relación al año anterior, y un 4,2% el año 2012 respecto a 2011.
Ahora, ¿Cómo se refleja esto en las ventas? En la práctica, todo esto ayudará a fortalecer la imagen de las empresas frente a los consumidores, ganando competitividad en los mercados donde se interesan y destacan los productos "green" como Finlandia, Suecia, Canadá y algunos países en Europa.
Asimismo, este avance contribuye a lograr el objetivo de convertir a Chile en el mayor productor de vinos premium, sustentables y diversos del Nuevo Mundo, además de aportar al posicionamiento de nuestra imagen país en los mercados internacionales. P
(*) Jefa de sustentabilidad del grupo San Pedro Tarapacá