A su llegada a República Dominicana para participar de la cumbre de Celac, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que uno de los temas importantes que tocará con los demás cancilleres y presidentes que participarán será explorar las alternativas comerciales distintas al TPP luego de la salida de Estados Unidos de este tratado.

“Estaré con los socios de Chile en la Alianza del Pacífico y también estaremos con los cancilleres y presidentes del Mercosur por lo que ahí hay una buena oportunidad para conversar de las distintas alternativas. Chile siempre ha estado abierto a los acuerdos de carácter bilateral, subregional y regional.”, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores.

Agregó que “nuestra posición no va a cambiar, y creo que será una buena oportunidad para intercambiar ideas con los países que asisten sobre los caminos que se pueden tomar en ausencia del TPP a aquellos que fueron signatarios como México, Perú y Chile”.

Sobre la rapidez de la medida por parte del presidente Trump, Muñoz aseguró que no “llegó como sorpresa porque lo había anunciado incluso antes de asumir”. “Ya veníamos conversando sobre la materia por eso Chile ha convocado a una reunión que se realizará en marzo de ministros de relaciones exteriores para conversar de las distintas variaciones que podría haber en modalidades de integración con la región Asia Pacífico”.

Nuevo canciller boliviano

Respecto a la designación del nuevo canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, Muñoz señaló que “tendré que esperar a escucharlo, pero las posiciones están claras, por lo menos la de Chile”, en cuanto a las dos causas  que enfrentan a los dos países, la demanda marítima y la controversia por el río Silala, ambas radicadas en la Corte Internacional de La Haya.

Eso sí, el canciller expresó su deseo que los tonos de las declaraciones de la nueva autoridad puedan mejorar. “Esperaría que mejoren, pero ya estamos acostumbrados a las agresiones verbales del presidente de Bolivia, yo esperaría un mejor clima pero no me hago ninguna esperanza”, recalcó.