Por segundo año consecutivo Chile volvió a caer en el Índice de Calidad Institucional (ICI), indicador que pondera la posición relativa de los países en ocho mediciones de gran reputación, ubicando a Chile en el puesto 25, un lugar más abajo que en 2017.
La medición elaborada por Libertad y Progreso (Argentina) y RELIAL (Red Liberal de Latinoamérica de la cual es parte Libertad y Desarrollo), reflejó además una caída de tres posiciones desde los años 2016-2012 y desde 2007, año en que se comenzó a elaborar el ICI.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De todos modos, respecto a América Latina y el Caribe, nuestro país se mantiene en el primer lugar seguido por Costa Rica (35), Santa Lucía (40) y luego Uruguay (41). Ahora, si se considera América, el país se ubica en el tercer puesto detrás de Canadá (8) y Estados Unidos (12).
El ICI está compuesto por dos subíndices que reflejan por una lado la calidad de las instituciones políticas y por el otro las de mercado, en ese contexto Chile no consiguió estar entre los 25 mejores en lo que a calidad de instituciones políticas corresponde y ubicándose en el puesto 31 por debajo de Barbados (21), Uruguay (26) y Costa Rica (28).
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En el informe que se realizó con la colaboración de la Fundación Friedrich Naumann y bajo la dirección del economista Martin Krause, se hace referencia al panorama político de la región señalando que "algo ha cambiado en América Latina en relación a la corrupción. Hay ex presidentes presos o procesados, junto a vicepresidentes, ministros y otros funcionarios; en algún caso hasta gabinetes enteros. No podemos, sin embargo, decir que se haya reducido la corrupción, solamente que se ha dado a conocer como no lo había sido antes".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Desde el punto de vista del mercado, Chile lidera el ranking en la región latinoamericana con el puesto 26, seguido por Costa Rica (45) y Panamá (49). Para esta medición, el ICI considera cuatro indicadores: el de Competitividad Global del World Economic Forum, Libertad Económica de Heritage, Libertad Económica en el Mundo del Fraser y Doing Business del Banco Mundial.
Pese a esto, el informe del ICI 2018 advierte respecto a la situación de Chile y señala que "curiosamente el país de mejor calidad institucional en América Latina, muestra señales similares a la de los países con los que comparte la tabla; las presiones populistas son fuertes y luego de años de estabilidad ha comenzado a caer, aunque poco por el momento".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Venezuela el más débil de la región. De los 191 países que son parte del ranking, Venezuela es el que consiguió la peor evaluación tanto en términos de calidad de instituciones políticas como de mercado dentro de Latinoamérica.
Según el reporte del ICI, el país petrolero ocupa las últimas posiciones en los índices de Respeto al Derecho, Percepción de la Corrupción, Competitividad Global (que comparte con Haití), los dos de Libertad Económica y Doing Business.
"En el ICI del 2018 es el único país iberoamericano que se encuentra entre los veinte peores del mundo. Al estar en la posición 183 de 191 países, también integra el penoso grupo de los diez que tienen pésimo desempeño" destaca el reporte.
"Todos ellos tienen en común el talante autoritario de sus gobiernos, y su incapacidad para resolver problemas de orden social" agregan desde la Red Liberal de América Latina.
Por el contrario, Argentina fue el país de la región con la mejor evolución desde la perspectiva de mercado al avanzar 19 posiciones respecto al año anterior, que de acuerdo al informe se da "luego de haber dejado atrás el modelo 'cuasi-bolivariano' que impulsaba Cristina Kirchner".