"No es casualidad que seamos el país con uso más intensivo de redes sociales, porque la tecnología ya es parte del día a día de las personas", dice Francisco Rozas. Él es socio de Everis, consultora multinacional de negocios y tecnología, que acaba de hacer públicos los resultados de la última edición del Indicador de la Sociedad de la Información. Y uno de los datos más sorprendentes del informe es que Chile superó en cantidad de usuarios por cada mil habitantes a Estados Unidos y a Reino Unido en uso de Facebook (497, 493 y 480 respectivamente).
Claro que este indicador puede estar sazonado por un factor cultural. En Europa el país con más usuarios de esta red social es Reino Unido, con 480 usuarios por cada mil habitantes. Pero el que le sigue es Bélgica, con 391. Y, el porcentaje de crecimiento de usuarios de redes sociales a nivel global en Europa, viene bajando.
Contexto.
Fuera de ese alcance, el ISI muestra que los números, una vez más, favorecen a Chile. Y reflejan el rápido avance que la tecnología tiene en nuestro país, gracias no sólo a un creciente interés de las personas. Sino, fundamentalmente, a la infraestructura en comunicaciones y la estabilidad económica, que permiten a las familias consumir este tipo de productos y hacerlos parte de su vida cotidiana.
El estudio presenta la situación de nuestro país y de las principales economías de América Latina: Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú. Pero también entrega datos de países de la Unión Europea (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Portugal y España) y, en ítem aparte, Estados Unidos.
De esas tres regiones, si bien Latinoamérica está todavía muy lejos de los estándares de los países desarrollados, muestra un ritmo de crecimiento importante. Mientras que el índice ISI se estanca en EE.UU. y cae en la UE.
"En esta edición, el ISI de Latinoamérica alcanza los 4,59 puntos, cifra que supone un nuevo máximo histórico. Por su parte, EE.UU. (8,17 puntos), presenta su tercer peor valor desde 2000, y la UE (7,08 puntos), el resultado menos favorable de los últimos cinco años", dice la introducción del estudio preparado en colaboración también con la Universidad de Navarra.
El informe sigue: "Los seis países latinoamericanos mejoraron sus respectivos ISI. Colombia (4,9% interanual), Brasil y Chile (4,2% interanual en cada caso) tuvieron los avances más significativos. De entre los siete países europeos analizados, solamente aumentaron su indicador Alemania, Bélgica y Francia (2,2%, 1,2% y 0,9% respectivamente). Portugal, fue de nuevo el que registró la mayor caída (5,2%)".
Líder.
La posición de Chile en la región es la de líder absoluto. Su índice 2011 es 5,89, mientras que el país que le sigue es Argentina con 4,79. Si bien su crecimiento fue menos que el de Colombia de 2010 a 2011, eso no le quitó su primer lugar que ya mantiene por tres años consecutivos.
El estudio considera información sobre cantidad de computadores, teléfonos móviles, acceso a internet, servidores, entre otras variables. Y, salvo en el ítem servidores seguros, en equipamiento Chile creció con más fuerza que el promedio de Latinoamérica. "Las importaciones de bienes TIC subieron hasta los US$ 280 per cápita (aumento interanual del 27,6%). Tanto los servidores seguros (60 unidades por millón de habitantes) como los computadores (473 cada mil personas) presentaron la mayor penetración de toda América Latina".
En los Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) también mostró un alza del 40% en las ventas minoristas online, situándose en los US$181 anuales per cápita.
Y va a seguir creciendo, asegura Rozas. "Chile va a seguir creciendo por los próximos dos o tres años. Creo que la cantidad de ordenadores va a seguir creciendo entre el 12 y 15%, al menos por unos cuatro o cinco años más a ese ritmo. Lo mismo que los usuarios de banda ancha", agrega.
Francisco Rozas, socio de Everis: "Que hayamos superado a Portugal en tecnología es importante"
Cuando Francisco Rozas, socio de Everis, tiene que comentar los resultados del estudio ISI, lo hace desde el optimismo. "El avance es bastante positivo. Que seamos el país con el indicador de tecnología más alto de Latinoamérica y que hayamos desplazado a Portugal, que es un país europeo, y que hayamos superado por primera vez a un país europeo, es importante. Creo que así como se ve, en el mediano plazo, el hecho de que también existen muchas empresas de tecnología multinacional que quieren instalarse en Chile, va a ayudar a que este indicador siga creciendo", dice.
¿Qué lecturas hacen de que Chile sea el país más conectado a Facebook en el mundo?
Hace unos años estábamos dentro de los 10 primeros, pero ahora hemos desplazado a Estados Unidos, por ejemplo, que es un país de uso fuerte de la tecnología. Creo que el nivel de las comunicaciones en Chile es bastante bueno. Desde el punto de vista de la infraestructura, es bastante apta para un uso intensivo de la tecnología y conectividad. Si uno mira el estudio hay un crecimiento importante en la cantidad de portátiles y de PCs. También influye la estabilidad económica, porque para estar conectado se necesita que la gente tenga recursos.
¿Qué llevó a Chile a este liderazgo?
Chile desde hace tiempo lleva este liderazgo acompañado por su infrasestructura, entre ellas, las comunicaciones. Además, se suma el hecho de que el país siga manteniendo un ritmo de crecimiento constante y serio. Y eso hace que las personas empiecen a hacer uso de las herramientas que le permiten conectarse con el resto del mundo. Empiezan a globalizar su pensamiento. La estabilidad económica y laboral, también ayudan a que la gente haga uso de este tipo de tecnologías".
DEBES SABER
¿Qué es el ISI?
Es el Informe de la Sociedad de la Información que elabora la consultora Everis con la Universidad de Navarra.
¿Qué mide?
La situación de las tecnologías de la Información en Latinoamérica, la Unión Europea y EE.UU. Especial referencia a los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
¿A qué período corresponde este informe?
Esta es la edición de marzo de 2012, con resultados provisionales del cuarto trimestre de 2011.