Públicamente, tanto en RN como en la UDI reafirman su optimismo de cara al 14 de abril, cuando deban entregar la totalidad de las fichas que sustenten la calidad de partido nacional.
Esto, pese al balance oficializado entregado la tarde del miércoles por parte del Servel, donde el panorama para las dos principales colectividades de Chile Vamos no es auspicioso: ninguna de las dos colectividades ha logrado superar la meta de refichaje en alguna de las regiones del país.
Situación especialmente preocupante en la oposición, ya que ambas colectividades tienen en mente proclamar al ex Presidente Sebastián Piñera en sus respectivos consejos generales y en caso de no lograr la totalidad de las regiones, hoy por hoy la cifra de las casi 34 mil firmas resulta compleja.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Pero hay fórmulas sobre la mesa para impulsar a Piñera de cara al 2 de julio. Es que en la interna del bloque opositor existe consenso en que deben ir con un candidato único del sector a primera vuelta y no atomizar los apoyos frente a la Nueva Mayoría. "Es una mayor garantía que Chile Vamos vaya a tener éxito", explicó ayer el senador y vicepresidente UDI Juan Antonio Coloma.
Según aclaran desde el Servel, los independientes como Manuel José Ossandón y Piñera pueden ser patrocinados por un partido constituído a nivel nacional -en este caso Evópoli es el mejor proyectado en alcanzar primero todas las regiones ya que sólo le restan 533 firmas, seguido por el PRI- o en el escenario de concretarse un pacto, en este caso Chile Vamos, los partidos pueden acordar incluir a un independiente a modo de un partido "extra" dentro del acuerdo, con patrocinadores. Ese fue el caso de Andrés Velasco en la primaria de la Concertación en 2013.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Eso sí, bajo esta lógica legalmente la primaria de Chile Vamos no podría acotarse sólo a militantes de partido, sino que debería dar margen al voto independiente algo que tienen considerado en el bloque opositor para dar legitimidad a sus comicios.
De todas formas, la puerta sigue abierta al patrocinio de un partido ya que Evópoli vivirá la primera semana de abril un nuevo Consejo General, en el que deberán reafirmar el pacto electoral, ocasión en la que podrían discutir el patrocinio a los presidenciales independientes de Chile Vamos, Piñera y Ossandón. En la mesa que encabeza Jorge Saint Jean ya discutieron la posibilidad que sean garantes de ambos para asegurar la realización de primarias.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En la UDI, primer partido que tendrá su Consejo General el próximo 24 de marzo, recalcan que lo que importa es ver qué zanjan dichas instancias. "Cada partido es autónomo para resolver cuántos o a quiénes llevan a la primaria. Y las reglas las de la primaria la determinar los partidos que integran el pacto", explicó el secretario general de la UDI Pablo Terrazas.
Asimismo, aprovechó de refutar las cifras de refichaje oficializadas el miércoles por el Servel, explicando que según sus cifras ya presentaron más de 11 mil firmas al Servel, y tienen más de 12 mil en el cómputo interno de Suecia 286, considerando el piso de 500 militantes en la región de Aysén.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Resta ver qué pasará con las tratativas de RN y Ossandón, quien no tendría problemas en competir ya que, pese a que no lograra patrocinio, tiene cerca de 40 mil cifras, lo suficiente para ir a primera vuelta. De todas formas, en Chile Vamos no quieren que ese escenario se concrete y quieren acotar su participación a las primarias legales.
Por su parte el diputado ex UDI José Antonio Kast ya resolvió ir a primera vuelta, y lleva cerca de 23 mil firmas para ese cometido. Espera tener las casi 35 mil necesarias a fines de abril.