Chile –detrás de Ecuador y Uruguay- es uno de los pocos países en la región que logró mejorar su clima de negocios durante 2015.

Así lo indicó este martes el Índice Anual de TMF Group, que explica que América Latina se sitúa como una de las regiones más complejas a nivel mundial para hacer negocios debido a la elevada burocracia y a la gran cantidad de trámites requeridos a las empresas en estos países.

Entre los países de la región, destaca Argentina, que por tercer año consecutivo ocupa la primera posición como país más complejo para hacer negocios desde una perspectiva normativa.

Le siguen Colombia (3), México (6), Bolivia (7) y Brasil (10), que se sitúan en las 10 primeras posiciones del ranking junto a los siguientes países: Indonesia (2), Emiratos Árabes (4), China (5), Líbano (8) y Tailandia (9).

Por otro lado, países como Uruguay (55), Ecuador (40) y Chile (37) se situaron en posiciones mucho más bajas en el estudio de este año.

Chile, que descendió 18 posiciones con relación al período de 2014, cuenta, según Raimundo Díaz, director ejecutivo de las Américas para TMF Group, con "uno de los gobiernos más proempresariales de la región y ha dado grandes pasos en la protección de un entorno político y de negocios atractivo para las multinacionales". 

El estudio analiza la complejidad de hacer negocios desde un plano regulador y de cumplimiento a 95 jurisdicciones en toda Europa, Medio Oriente, África, Asia-Pacífico y América.