Desde hace algunos años que en Chile se viene modernizando el rubro del sector turístico, lo que tenderá a aumentar, si consideramos que el actual Gobierno espera que la llegada de turistas al país crezca en 20% para 2021.
En ese contexto, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) fundó en 2015 el Centro de Extensionismo Tecnológico de Turismo (CETT) iniciativa que surgió de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía.
La organización que fue iniciada para ayudar a pequeñas y medianas empresas en la incorporación de nuevas tecnologías, tiene como objetivo que en 2025 Chile se convierta en uno de los destinos turístico sustentables más importantes del mundo. En ese marco, el CETT entrega soluciones tecnológicas a centros turísticos, como hotelerías, agencias de viajes o restaurantes, a los cuales se asesora en la incorporación de tecnologías de información, comunicación y sustentabilidad.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Dentro de los beneficios de este programa para las mipymes se encuentran el aumento de sus canales de comercialización, el incremento de ventas, disminución de sus costos y el poder iniciar un camino de transformación digital, lo que va en pos de un aumento de la competitividad y productividad", dice Karla Carrasco, gerente general del CETT.
La organización cuenta con entes asociados como la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Transforma Turismo, Google Chile y los grupos co-ejecutores Inacap y Fundación Eurochile, quienes aportan en tecnología y en gestión de conocimiento. "Es parte de la misión de Inacap contribuir a la competitividad de los distintos sectores productivos. En esta línea el CETT es un medio para materializar la contribución de la institución en cubrir las brechas del sector focalizando los esfuerzos en reducir las dificultades en la identificación de nuevas tecnologías que impacten en los procesos productivos y de soporte", señala Felipe Chaparro, director del Centro de Gestión de la Innovación de Inacap y miembro del directorio del CETT.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El plan opera en la actualidad en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en ellas se realiza el "Programa de Asistencia Técnica CET Turismo" destinado a elaborar estrategias para grupos de empresarios turísticos, aportando en la elaboración de un diagnóstico y un proyecto de trabajo especializado de acuerdo a las necesidades de la empresa, sumado a ello, capacitación en innovación, TICs y sustentabilidad medioambiental.
Uno de los focos del CETT es la sustentabilidad, por tanto, los planes elaborados para las pequeñas y medianas empresas del sector turístico tienen relación con inclusión de tecnologías verdes en base a un programa que considera a los factores medioambientales, robótica y automatización y los TIC, como elementos esenciales.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Respecto a los proyectos que ha realizado el CETT destaca la Asistencia Técnica Piloto Arica Altiplano, proyecto dirigido al "Café La Americana" restaurante que contaba con problemas de sanidad, debido a la ubicación del local en una zona sin agua potable. El CETT realizó un diagnóstico y elaboró soluciones a partir de un proyecto sustentable para el restaurant, el cual determinó la elaboración de eco-baños como aporte a su negocio y a la comunidad.
Iniciativas que también se han realizado en entidades públicas como la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, donde se actualizó el sitio web de la organización con el fin de otorgar una herramienta a la empresa que le permitiese tener información más accesible a los turistas nacionales y extranjeros.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Además del CETT, la Universidad Andrés Bello también tiene una entidad similar. Se trata del Centro de Extensionismo Tecnológico para la Industria Turística (Cetur-Unab), el cual posee una cobertura geográfica de estudios en el centro y norte del país. Su plan tiene como objetivo capacitar e incorporar a las pymes en tecnologías sustentables, entre otras innovaciones.
"Este programa tiene una gran importancia para las pequeñas y medianas empresas del rubro turístico, puesto que es una actividad en la que se ha innovado a gran velocidad en aspectos relevantes, como la tecnología de la información, el ahorro de energía y del agua", sostiene Daniel Meyer, director del Cetur-Unab, confirmando la importancia de subir a este segmento al carro de la sostenibilidad, más aún si consideramos que la actual Subsecretaría de Turismo, espera crear 7.100 nuevas empresas relacionadas al turismo durante la actual administración.