Desde Buenos Aires
No fue necesaria la presencia de Donald Trump en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizada por estos días en Buenos Aires para sentir la hostil y cada vez más común retórica estadounidense en materia de comercio internacional.
Fue el mismo representante de Comercio de ese país, Robert Lighthizer, quien acaparó las miradas y encendió los ánimos con duras críticas sobre la orientación del organismo tras la apertura de la sesión plenaria el día de ayer.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Necesitamos aclarar lo que entendemos por desarrollo en la OMC. No podemos sostener una situación en la que las nuevas reglas sólo aplican a unos pocos y otros tienen vía libre invocando su estatus de economías en desarrollo", dijo Lighthize quien aprovechó de lanzar indirectas a China y la UE, llamando a "corregir el triste desempeño de muchos miembros".
Con EEUU mirando más de cerca el proteccionismo, el Canciller Heraldo Muñoz puso paños fríos y reiteró el compromiso de Chile con el desarrollo del comercio internacional.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Espero que reine la posición de apertura y el rechazo al proteccionismo, pero cada país es soberano", señaló Muñoz advirtiendo que "los que no quieren estar no estarán".
Luego de un encuentro encabezado por el Secretario de Estado para sumar los intereses de las pymes a la OMC, respaldado por 82 miembros, Muñoz recordó la salida de EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), afirmando que el pacto continúa su desarrollo. "Ahora hay una iniciativa muy importante que se llama TPP 11 que seguirá adelante sin EEUU", dijo Muñoz y agregó "estamos por un mundo abierto y eso hace dejar atrás a algunos sectores que se muestran en contra de la negociación".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Con esto, son pocos quienes mantienen en alto las expectativas sobre los resultados que podrían generarse tras la Cumbre ministerial, en la que temáticas como pesca ilegal, las pymes, el comercio electrónico, entre otros, acapararán la agenda de los asistentes hasta el miércoles.
En cuanto a la iniciativa impulsada por nuestro país para abordar el desarrollo de las mipymes en materia de comercio internacional, Muñoz explicó que la idea es potenciar aquellas empresas que representan el 70% de la creación de empleo en los países miembros y eliminar de manera transversal los obstáculos a los que se enfrentan.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]