Su tercera caída consecutiva desde 2014 registró Chile en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 elaborado por Transparencia Internacional.
Durante el año pasado, nuestro país descendió dos puestos dentro de la medición pasando desde el lugar 24 al 26. Asimismo, dentro de la región, Chile mantiene el segundo lugar por debajo de Uruguay. Pese a ello, Chile logró una leve mejoría en el puntaje global que asigna el estudio, de 66 a 67 puntos.
Dentro de los 180 países que fueron evaluados, si bien el país ha mostrado una mínima mejoría, aún registra una caída sostenida en la posición que tiene en el ranking. Para el organismo, esto ha sido una tendencia desde 2014 cuando estallaron los casos de financiamiento irregular de la política.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Para Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, esta situación tiene que ver con "las mejoras en las leyes que previenen conflictos de interés y hechos de corrupción", que han permitido fortalecer el marco normativo en materia de corrupción y transparencia.
Respecto al sostenido retroceso en la posición de nuestro país a nivel mundial, Precht afirmó que "Chile requiere que se perfeccionen los sistemas de denuncia y protección de testigos y víctimas de corrupción, fortalecer las instituciones encargadas de perseguir este tipo de irregularidades y aumentar la severidad de las sanciones de los delitos asociados a esta".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]