En mundo cada día más globalizado, la competitividad y el talento, se han transformado en elementos claves para lograr un buen ambiente económico.

Si bien la llegada de inmigrantes está reflejando que Chile es un lugar atractivo, también existen otros indicadores que están demostrando| esa realidad como el Índice Global de Competitividad del Talento 2018 (GTCI, por sus siglas en inglés) donde Chile subió un puesto y alcanzó el lugar 33 entre 109 países, siendo el primero de la región.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En esta versión, el país incrementó levemente su puntaje tras obtener 52,95 puntos, es decir, 0,363 puntos más que en el estudio correspondiente al año anterior.

El estudio realizado por Adecco, la escuela de negocios INSEAD y Tata Communications, abarca seis variables para medir las políticas y herramientas que tiene una nación para atraer, desarrollar y retener el capital humano,

Este año el ranking nuevamente estuvo liderado por Suiza, país que anotó un puntaje de 79,90, incrementándose en 7,2 puntos respecto al año pasado. Singapur fue el segundo país con mayor puntaje tras obtener 78,42 puntos, seguido por Estados Unidos (75,34), Noruega (74,56) y Suecia (74,32).

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Primero en Latinoamérica

Dentro de los 19 países evaluados de América Latina y el Caribe, Chile lideró la lista, adelantándose a Costa Rica y Uruguay que alcanzaron los lugares 35 y 44, respectivamente.

Nuestro país obtuvo los mejores puntajes en todas las variables analizadas excepto en "atracción" donde Panamá se ubicó primero (lugar 20), seguida por Costa Rica (24), Uruguay (28) y después Chile (42). En la categoría de "retención", Chile (39) sólo fue superado por Uruguay (31).

En este contexto, el reporte destacó que nuestro país obtuvo el mejor desempeño de la región, "particularmente dado su fuerte pilar de crecer. Este ítem apunta al acceso y oportunidades que otorga la educación para formar personas más talentosas".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sin embargo, el estudio advirtió que la población de migrantes sigue siendo bastante baja: "Chile se considera cada vez más como un país atractivo para el talento extranjero. Esto, por las recientes políticas destinadas a atraer a empresarios extranjeros".

Con todo, el informe anticipó que este atractivo continuaría "dado el buen entorno para hacer negocios que existe en el país: la economía está respaldada por un conjunto sólido de conocimiento global y por su capacidad de retener una gran parte de su talento, dado su buen estilo de vida según los estándares regionales".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Por último, respecto a las ciudades, Santiago se ubicó en el puesto 69, superada por tres ciudades latinoamericanas: Buenos Aires (35), Ciudad de México (60) y Sao Paulo (61).