Chile y Brasil firmaron hoy diversos acuerdos bilaterales en materia de educación, intercambio cultural e investigación científica en la Antártica en la primera visita que Dilma Rousseff realiza a Santiago desde que asumió la presidencia de su país.

Rousseff, quien llegó el viernes a la capital chilena para participar hoy en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), sostuvo un encuentro de trabajo de una hora con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el palacio de La Moneda.

Previamente Rousseff y Piñera encabezaron una reunión de las delegaciones oficiales de ambos países en la que participaron los respectivos cancilleres y ministros de Educación.

Entre los acuerdos firmados figura uno que permitirá a Brasil utilizar la base chilena en territorio antártico, debido a que la base brasileña "Comandante Ferraz" sufrió un incendio hace un año y está aun reparando daños.

Se trata de primer acuerdo que firma Brasil en materia de investigación científica y elaboración de proyectos conjuntos en la Antártida.

Además, los ministerios de Educación de Chile y Brasil firmaron un memorándum de entendimiento para el intercambio académico y para incentivar la enseñanza recíproca del español y el portugués.

Dilma Rousseff tiene previsto hoy mantener encuentros bilaterales con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la canciller alemana, Ángela Merkel.