China solicitó a algunos bancos que dejen de procesar pagos transfronterizos en yuanes hasta que equilibren los flujos de entrada y salida, dijeron fuentes con conocimiento del tema, en tanto las autoridades intensifican una campaña para frenar una suma récord de dinero que sale del país en moneda local.
Las directrices, dadas verbalmente el miércoles, exigen a las entidades de préstamo que muestren al final de cada mes que la cantidad de yuanes que sale iguala la suma que entra, dijeron las fuentes, quienes solicitaron no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar en público sobre el tema. Las orientaciones del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) se aplicarán a transacciones que involucren tanto a empresas como individuos, dijeron las personas. El yuan offshore (para extranjeros) se valorizó frente al dólar este viernes.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por ahora, los bancos con dificultades para equilibrar los pagos internacionales en yuanes tendrán que detener temporalmente los servicios de salida y evaluar sus posiciones actuales, dijeron las fuentes. El PBOC no quiso hacer comentarios tras una solicitud enviada por fax.
"Estas medidas impondrán restricciones directas y obligatorias a los flujos transfronterizos, en vez de sólo aumentar los costos administrativos y el tiempo de procesamiento relacionado a partidas de salida de capital", dijo Ken Cheung, estratega de divisas de Mizuho Bank Ltd. para Asia en Hong Kong. "Además, también apuntan a los bancos y las autoridades cuentan con la plataforma para supervisar los flujos, por lo tanto son más eficaces que monitorear a numerosas corporaciones o residentes".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]