EL último World Economic League Table elaborado por un centro de estudios británico, ratificó lo que la lógica indicaba desde hace algunos años. De mantener el dinamismo que ha caracterizado recientemente a India, esta lograría superar en los próximos años a los gigantes europeos y a Japón, para quedar como la tercera economía mundial a partir del año 2027.

En esa posición se mantendría al menos hasta 2032, el último año proyectado en el informe. Sin embargo, ese no es el límite para India, ya que según el think tank londinense, en algún momento de la segunda mitad del siglo India se impondrá como la primera economía global. El informe -además- estima que para el año 2032 China finalmente habrá superado a la economía estadounidense. La otra economía emergente que escala puestos en la lista es la brasileña, que para 2032 ocupará el sexto lugar, quedando arriba de Reino Unido y Francia. Chile, con un peso marginal en el mundo, subirá de la posición 44 a la 40, quedando en 2032 por encima de Colombia.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Lo interesante de estos datos es que muestran que Chile está en una expectante posición para enfrentar los próximos quince años. Los países emergentes mostrarán altas tasas de crecimiento, lo que debería demandar más productos chilenos. El desafío está, eso sí, en que el país pueda adaptarse a la cuarta revolución (la tecnológica) y aprovechar así las nuevas oportunidades globales.