China le abre la puerta a los hedge funds extranjeros




China ha dado a los hedge funds (fondos de cobertura) extranjeros permiso para aprovechar a sus ciudadanos ricos dentro del país en busca de fondos para invertir en el extranjero, de acuerdo con personas de la industria.

La medida representa otro paso importante por parte de China para abrir su cuenta de capital - un proceso que implica el desmantelamiento de las regulaciones que separan a China de los mercados internacionales.

El ritmo de estas reformas se ha acelerado durante el último año con una serie de pequeñas iniciativas, pero esta medida sería una de las más audaces. Además de crear un nuevo canal para que el capital nacional fluya al extranjero, daría acceso a las instituciones chinas para acceder a estrategias de inversión alternativa - de posiciones cortas a arbitraje - algo que les ha faltado.

La reforma, llamada Programa Calificado Doméstico de socio limitado, invita a los hedge funds a postular a licencias para registrarse en Shangai, dijeron dos personas. Una de las personas dijo que sólo a los fondos de cobertura más grandes del mundo, con al menos US$10 mil millones de activos bajo gestión, se les permitiría participar en un primer momento.

Laurie Pinto, director ejecutivo de Blue Square North Roble, un banco de inversión con sede en Londres que se centra en China, dijo que los hedge funds ya estaban haciendo fila para solicitar licencias, a pesar de que el programa no había sido anunciado formalmente.

“Hay un increíble potencial de distribución en China y una necesidad increíble por este producto”, dijo. “Todo el mundo quiere estar en esto, pero es complicado y es China”.

Como es siempre el caso con las reformas económicas en China, el programa de fondos de cobertura se iniciará lentamente y con precaución. Se pondrá un límite bajo, probablemente alrededor de US$5 mil millones, sobre la cantidad que se pueda recaudar en conjunto por parte de las instituciones a las que se le concedan la s licencias.

En lugar de dividir esa cantidad de forma pareja en cuotas individuales para los hedge funds, se les invitará a luchar por un trozo lo más grande posible de la cantidad total, de acuerdo a una fuente. El objetivo es dar lugar a más competencia en el mercado que la que existe en los programas de inversión de capital, donde las cuotas de cada institución son gestionadas de forma centralizada por los reguladores.

Ha habido preocupación en los últimos meses por un aumento de los flujos de capital de China, por lo que el hecho de que el gobierno parece dispuesto a lanzar esta iniciativa probablemente será visto como una señal de su confianza en que el riesgo está bajo control.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.