Luego de una investigación que tardó un año, China multó a ocho compañías navieras por un total de 407 millones de yuanes, equivalente a US$ 63 millones, luego de encontrarlas culpables en coludirse en los precios de transporte de vehículos y maquinaria pesada.
Además de la firma chilena controlada por la familia Luksic, Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo anunció este lunes en su sitio web que entre las empresas multadas se encontrarían las japonesas Nippon Yusen KK, Mitsui OSK lines, Kawasaki Kisen, Kaisha, y Eastern Car Liner. La coreana Eukor Car Carriers, la noruega Wallenius Wilhelmsen Logistics.
Investigaciones similares se habían realizado en la Unión Europea en 2013 y en la comisión de Comercio Justo de Japón. En ese entonces, reguladores japonenses allanaron las oficinas de cinco navieras por acusaciones de que las compañías habrían discutido elevar los precios en el transporte de automóviles. Por este motivo, en enero del 2014 se multó a NYK Line y Kawasaki Kisen.