El Partido Comunista de China (PCCh) quiere perpetuar al actual presidente del país, Xi Jinping, con la eliminación en la Constitución del límite de dos mandatos consecutivos, una propuesta hecha el fin de semana y que se votará en marzo.
El Comité del PCCh propuso que se elimine de la Constitución la frase en la que se afirma que el Presidente y el vicepresidente "no servirán más de dos mandatos consecutivos", por lo que Xi podría ser elegido por tercera vez en el próximo Congreso, en el 2022.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los expertos ya habían vaticinado que llegaría a esta situación ya que el partido no ha encumbrado a una figura relativamente joven que pudiera aparecer como relevo a mediano plazo. Los dos anteriores presidentes dejaron el cargo tras diez años repartidos en dos mandatos: Jiang Zemin (1993-2003) y Hu Jintao (2003-2013).
La reforma constitucional se discutirá a partir de este lunes en un pleno de tres días de duración, pero no se presentará a los legisladores para que la voten hasta el próximo mes de marzo, cuando tendrá lugar la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El Comité propuso además otros cambios menores en la Carta Magna y volvió a insistir en lo ya acordado hace un mes, la inclusión en la Constitución del pensamiento político de Xi sobre "el socialismo con características chinas en una nueva era".
El enaltecimiento de la figura de Xi fue el principal resultado del Congreso del PCCh celebrado en octubre del año pasado.