Horas antes de que Estados Unidos revelara los productos chinos que se podrían ver afectados por nuevos aranceles, el país asiático advirtió que respondería con impuestos de la misma proporción

"Si lo hacen, definitivamente tomaremos contramedidas de la misma proporción y de la misma escala, misma intensidad", aseguró Cui Tiankai, embajador chino en Washington, en una entrevista emitida ayer por el canal estatal CGTN.

Sus comentarios son los primeros en señalar que la segunda economía del mundo tomará represalias de la misma magnitud que los aranceles que planea adoptar la administración de Donald Trump en contra de productos que suman cerca de US$ 50 mil millones.

La Casa Blanca quiere castigar a China por sus supuestas violaciones a los derechos de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.

Al respecto, Cui declaró que el gobierno ha estado fortaleciendo la protección en esta materia y que "estamos teniendo un buen avance".

Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, reiteró que el país "no quiere pelear una guerra comercial, pero tampoco le tenemos miedo a una guerra comercial".

En tanto, Beijing notificó formalmente a la Organización Mundial de Comercio de las medidas que tomó el domingo en contra de los aranceles que Trump impuso sobre las importaciones de acero y alimunio el mes pasado.P CMH