La empresa china Tianqi es una de las firmas candidatas a quedarse con el 32% que Nutrien, ex Potash Corp, tiene en SQM, y que está vendiendo como parte de las exigencias que le impusieran los reguladores de China e India tras su fusión con Agrium.
En esa línea, la asiática ya está dando algunos pasos en Chile, pero esa tarea tiene por delante un primer escollo de peso: la denuncia que hiciera Eduardo Bitran, ex vicepresidente de Corfo, a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), acusando que la llegada de Tianqi a SQM generaría una distorsión en el mercado del litio.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El primer avance de esta estrategia de Tianqi fue que abogados del estudio Carey, sus asesores en Chile, solicitaran una audiencia con el titular de la FNE, Felipe Irarrázabal. La cita, pedida a través de la plataforma Ley de Lobby, se concretó a fines de marzo y en ella se le advirtió al fiscal que la denuncia presentada por Bitran contenía, a su juicio, importantes errores.
En relación con esta reunión, y con los pasos que está dando la compañía en Chile, La Tercera recibió una declaración hecha llegar por Azerta, asesores comunicacionales de Tianqi en Chile. Allí se indicó que los abogados de Tianqi, "se reunieron con la FNE para corregir información errónea expuesta en el requerimiento de Corfo".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Según el documento, los abogados le expresaron al fiscal Nacional Económico que la empresa "es una compañía china privada, abierta en bolsa, en la que el gobierno chino no tiene ninguna injerencia".
Se añadió que en la presentación -que duró aproximadamente una hora- se hizo hincapié en que "Tianqi no controla ni controlará la industria global del litio".
En la reunión indicaron, además, que Tianqi es una empresa listada en la bolsa de Shenzhen (China) y que su presidente Mr. Jiang Weiping junto a su esposa, Jing Zhang, poseen el 40% de las acciones de la empresa. La pareja no es desconocida en China, ya que posee una fortuna que se calcula en unos US$ 4 mil millones, según Forbes. Dentro de la estructura societaria de la empresa aparecen fondos ligados al gobierno de Pekín como China Investment Corp que tiene el 2,39% de la compañía.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Las dudas de Bitran. Justamente, en la presentación hecha por Eduardo Bitran a la FNE el viernes 9 de marzo -su último día en Corfo-, éste se jugó su última carta y trató de dejar amarras si es que Tianqi se quedara con las acciones en venta. A través de una carta enviada a Irarrázabal, acusó que la empresa interesada estaba ligada al Estado chino, el cual tendría una política de dominar el mercado del litio a nivel global.
También cuestionó el hecho de que, además de SQM, el salar de Atacama es explotado por Albemarle, quien a su vez es socia de Tianqi en 50% y 50% en la empresa Talison Lithium.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Por ello, indicó que si la china compra las acciones de SQM, dominaría el 70% de la producción mundial del litio.
Sobre lo anterior, los representantes de Tianqi mostraron cifras distintas, utilizando como baes un informe independiente elaborado por la consultora internacional Roskill. En ella se detalla que Tianqi representa aproximadamente el 17% del mercado mundial del litio (que corresponde al 50% de la producción de Talison), lejos del 26% que le atribuyó Bitran en su presentación.
Otro dato que corrigieron es que el estudio sostuvo que Albemarle tiene cerca del 30% de participación, mientras que Bitran lo estableció en 17%.
La cifra que más se ajusta entre las partes es la relativa a la participación de SQM en el mercado del litio. Según Tianqi es el 23%, mientras que Bitran, quien usó un estudio de Signum Box, la estableció en 22%.
La idea de Tianqi es que la acción interpuesta por Bitran no perdure y así no tener inconvenientes una vez que se produzca la posible operación. Tianqi viene intentando entrar a la propiedad de SQM hace algún tiempo. De hecho, a fines de febrero del año pasado había llegado a un acuerdo con el fondo SalingStone para que este le vendiera aproximadamente el 2% de la propiedad en cerca de US$210 millones. Pero al final la operación no se concretó, al conocerse la negativa de Oro Blanco de seguir con su proceso de venta de las acciones que tenía en Pampa Calichera, la que controla cerca del 20% de SQM.