En un documento creado en la plataforma online Google Docs, varios militantes de la UDI opinan sobre los ejes que debe seguir una nueva corriente que será presentada en marzo.

En el sistema se subió un cuestionario -que pueden responder todos quienes quieran adherir al movimiento sean o no de la UDI- en el que se enumeran los mismos puntos que defendió la candidatura de Jaime Bellolio cuando en 2016 se enfrentó ante Jacqueline van Rysselberghe por la presidencia del partido.

Desde la llamada disidencia de la UDI, explican que los principales lineamientos de esta nueva corriente estarán enfocados en la clase media, la derecha social y la juventud.

Es por eso que, aseguran, se han reclutado a varios jóvenes y ex dirigentes estudiantiles desilusionados con el gremialismo, para que formen parte de esta nueva agrupación.

"No es sólo para militantes", aclararon en el círculo cercano a Bellolio, quienes además informaron que cuentan con cerca de 500 adherentes, entre los que hay varios jóvenes dirigentes regionales e incluso simpatizantes de José Antonio Kast, como el diputado Arturo Squella.

Este nueva rama del partido es definida por sus líderes como una "identidad", ya que aclaran no es un movimiento y no busca generar divisiones internas.

Presentación

Durante enero y febrero se continuará el trabajo online para que todos los adherentes puedan opinar y ayudar a definir los ejes de esta nueva corriente. La apertura a todos sus integrantes es otro de los ejes que la nueva agrupación buscará priorizar.

Una vez que se definan los lineamientos, se realizará un lanzamiento de esta "identidad". Algo que se espera ocurra en marzo, un mes clave ya que dentro de los puntos que están considerados en el documento está el rol que deben cumplir y lo que ellos esperan del próximo gobierno de Sebastián Piñera.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El mismo colectivo iniciado por 56 personas -entre ellos están los diputados Jaime Bellolio, María José Hoffman y Renzo Trisotti y el parlamentario electo Guillermo Ramírez- presentó una crítica carta a la directiva de la UDI en el consejo directivo ampliado del partido, que se realizó el fin de semana pasado en el Hotel Termas de Cauquenes.

En esa oportunidad, el grupo opositor entregó una carta en la que rechazaron ser una disidencia y reiteraron su intención de seguir siendo parte del partido.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En el documento, además, se hace una relación entre los "mediocres" resultados electorales del gremialismo con una perdida de identidad. Es por eso, que esta nueva corriente buscar volver a lo que la UDI representó por muchos años, y volver a sintonizar con los chilenos acercándose específicamente a las necesidades de la clase media.