Las esperanzas de un aceleramiento en la recuperación de la economía de Estados Unidos fueron golpeadas el viernes luego de que se diera a conocer la creación de empleos de el mes de diciembre: con un aumento de 74.000 puestos de trabajo, este número es el más bajo de los últimos tres años.  De todas formas, la tasa de desempleo bajó de un 7% al 6,7%.

El aumento de puestos estuvo muy por debajo del aumento de 200.000 esperados. "Sospechamos que el aumento inesperado de solo 74.000 nóminas laborales no agrícolas de diciembre se deben al clima severo que hemos tenido este último mes", dijo Paul Ashwoth, economista jefe sobre Estados Unidos de Capital Economics en Toronto.

Los rendimientos de los bonos a diez años se deslizaron en 9 puntos, hasta 2,88% y los índices bursátiles no presentaron variaciones cuando la noticia desinfló el optimismo del mercado de las últimas semanas.

"Los datos harán que tanto los políticos como los mercados hagan una pausa para pensar", dijo el estratega del Deutsche Bank en Nueva York, Alan Ruskin.

"Como los pesimistas de los bonos fueron obviamente predominantes, no sería una sorpresa ver una respuesta positiva de los bonos del Tesoro".

El crecimiento en los puestos de empleo se presentó débil a lo largo de todas las áreas. El sector de la construcción aportó con 16.000, la industria manufacturera aumentó en 9.000 y el área de la salud -usualmente uno de los sectores más fuertes en la creación de empleo- cortó en 1.000 los nuevos puestos.

"Un mes no hace una tendencia", dijo a Financial Times Thomas Perez, secretario de empleo de Estados Unidos. "Pero esto, nuevamente, pone de relieve la necesidad de que el Congreso actúe lo antes posible para aprobar la extensión de beneficios de emergencia para los desempleados".

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.