La actividad comercial creció un 5,9% durante febrero, comparado a igual período del año pasado. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el Índice de Actividad del Comercio. De esta manera, el sector registra un alza de 6,9% en lo que va del año.

Según lo señalado en el informe, estos resultados se explican por la expansión en los tres ítems que mide el estudio: comercio al por mayor, subió 6,7% con una incidencia de 2,959 puntos porcentuales (pp); comercio y reparación de automóviles y motocicletas, se elevó 14,5%, con incidencia de 1,737 pp y el comercio al por menor, que creció 2,7%, incidiendo en 1,186 pp.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Dentro del comercio al por mayor el alza se explica por la incidencia de los apartados de maquinaria y otros enseres domésticos, los cuales incrementaron 8,1% y 8,7%, respectivamente.

Por su parte, el crecimiento del comercio automotriz se debe a la venta de vehículos automotores; y de piezas y accesorios de toda clase, en 18,6% y 4,7% en cada caso.

Por otro lado, el aumento del comercio al por menor se deriva en la venta en comercios no especializados (donde predominan alimentos y bebida o tabaco), ventas de artículos de vestir y calzado, y otras actividades de venta, con crecimientos de 4,6%, 9,3% y 3,3% por cada variable, respectivamente.

La medición también muestra que el Índice de Ventas de Supermercados (Isup) aumentó 4,6%.

Proyecciones

Con estos resultados, en el mercado prevén que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero presentará un alza de entre 4% y 4,5% y el Producto Interno Bruto (PIB) anual lo sitúan en el rango de 3,6% a 4%.

Desde Itaú son optimistas, señalando que el Imacec de febrero podría llegar al 4,5%, y el PIB anual a 3,6%, debido "a los fuertes números de producción industrial liderados por la minería", agregando que la mejor actividad está en línea con el Banco Central, debido a que "es consistente con mantener las tasas estables en 2,5% por el momento".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Coincidió el economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, aunque apuntó que "las cifras sectoriales (...) fueron levemente más bajas que las proyectadas". El experto apuesta por un crecimiento económico para el segundo mes del año cercano al 4% y en marzo de 3%. Con todo esto, proyecta un PIB anual de 4%.

A su vez, en Banchile resaltaron que "la actividad del comercio continúa con patrones similares a 2017" y que el Imacec de febrero alcanzará 4,5%.