Aunque el año que pasó fue de discretos resultados para la industria automotriz, unas pocas marcas sacaron cuentas alegres.
En contraste con la industria, cinco de los veinte actores más relevantes del sector -Mazda, Renault, Suzuki, Nissan y Subaru- pudieron colocar en 2015 más unidades que en 2014, quebrando la tendencia imperante y, de paso, elevando su cuota de mercado. Esto como resultado de una exitosa combinación entre nuevos modelos, renovación de modelos emblemáticos y avances en equipamiento, además de precios atractivos.
En términos agregados, 2015 cerró con ventas por 282.232 unidades, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Esto es 16,4% menos que las 337.594 unidades de 2014, contando vehículos livianos y medianos -de pasajeros y comerciales- en todo el país.
El gerente de una de las marcas ganadoras -Mazda-, Rodrigo González, explica que en su caso el resultado positivo es consecuencia de varios factores, entre los que destaca la renovación en los últimos dos años de gran parte su oferta: Mazda 3, CX5, Mazda6, Mazda2, MX-5 y BT-50.
“Una de nuestras estrategias es contar con un line-up de productos conformado de manera tal que permita llegar a distintos tipos de clientes con distintas necesidades, además de disponer de distintas alternativas de modelos, que en nuestro caso van desde un descapotable para dos pasajeros con tracción trasera (MX-5) hasta un SUV de más de 5 metros de largo, 3 corridas de asientos y tracción AWD, como la CX-9”, plantea el ejecutivo.
En el caso de Nissan, que vendió más de 1.400 unidades más que en 2014, su director de Marketing, Humberto Gómez, destaca que fue clave la llegada de Nissan de forma directa como filial a Chile, sin intermediarios.
“Eso nos permitió desarrollar mejor el trabajo con nuestros dealers, enfocándonos en subir los estándares de atención a los niveles que tiene la marca en todo el mundo y a estar más cerca de las necesidades de nuestros clientes”, indica, y además añade que un resultado de esto fue el lanzamiento a fines de 2014 de tres modelos All New Qashqai, All New X-Trail y la renovada NP300 Pick up, lanzada durante el segundo semestre.
“Nuestro principal enfoque fue mejorar la oferta y comunicación de vehículos de pasajeros como March, Versa, Tiida, Note y Sentra, los cuales mostraban una oportunidad de crecimiento en el mercado. Esto, sumado a un fortalecimiento de nuestra recientemente renovado portafolio de vehículos SUV y un nuevo integrante en camionetas medianas como la NP300, genera un complemento y portafolio atractivo y coherente para diversos tipos de clientes”, comenta Gómez.
Una marca que, si bien no creció en número de unidades, sí aumentó su cuota de mercado, fue Fiat. Claudio Campos, gerente Comercial de Grupo Fiat, explica que su estrategia se ha basado en enriquecer su portafolio con alternativas para los distintos segmentos y necesidades de los clientes.
“En este sentido, hemos tenido mucho éxito con los nuevos vehículos de Fiat traídos al mercado nacional, entre ellos, la versátil pick up Strada Doble Cabina de 3 puertas, el Fiat Uno y el citycar 500, que sigue creciendo”, explica Campos.