Más de 70 pequeñas ciudades y condados en China abandonaron el PIB como métrica de desempeño para los funcionarios, en un esfuerzo por volcar el foco hacia la protección ambiental y reducción de la pobreza.
La medida, que se produce tras una directiva emitida por importantes líderes el año pasado, es una de las primeras señales concretas de que China está cambiando su ciega búsqueda de crecimiento económico a toda costa, hacia medidas que impulsan una mejor calidad de vida.
Analistas dicen que la adherencia al PIB como métrica de desempeño -por lo tanto vinculándola a la promoción de funcionarios de gobierno- ha ayudado a la degradación ambiental y a una extensión urbana a medida que los funcionarios impulsan industria pesada y destruyen la tierra agrícola para construir desarrollos inmobiliarios. “Usar el PIB como principal método de evaluación ha provocado un montón de problemas, como la distribución desigual de los ingresos, problemas con el sistema de beneficios sociales y costos ambientales”, dice Xie Yaxuan, director de análisis macroeconómico en China Merchants Securities.
Hebei, una provincia fabricante de acero alrededor de Biejing y Ningxia, una región de una minoría étnica empobrecida en el noroeste de China, han cancelado la medición basada en el PIB para los condados y ciudades pobres, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua.
La evaluación en cambio estará basada en elevar los estándares de vida para los pobres residentes y en reducir el número de personas viviendo en la pobreza.
“Necesitamos buscar logros obvios así como logros ocultos”, dijo el presidente chino, Xi Jinping, a los líderes del parlamento en junio. “Ya no podemos simplemente usar las tasas de crecimiento del PIB para decidir quiénes son los héroes”.
No está claro si el cambio será tomado por las ciudades más grandes y ricas, donde se han desarrollado fuertes redes patronales entre funcionarios de gobierno e industrias tradicionales que se han vuelto ricas bajo el antiguo modelo de crecimiento.
Funcionarios en esas ciudades han construido carreras exitosas basadas en la evaluación del PIB, lo cual hace difícil ajustar su foco.
Zhang Gaoli, quien fue nombrado para el Comité de siete miembros del Politburó en 2012, hizo conocido su nombre en parte al impulsar el crecimiento del PIB en Tianjin, la gran ciudada del sur de Beijing.
Luego de que Zhang se convirtiera en secretario del partido en 2007, el crecimiento del PIB de Tianjin promedió 16,1% desde 2008 a 2012, un punto porcentual mayor que los cinco años previos, pese a que el crecimiento anual del PIB de China se desaceleró profundamente a 8,8% en el mismo período, por debajo del 11,9% en los cinco años anteriores.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.